Estrategia05

TEMAS

Introducción

Estrategia

Formación física

Actualidad

Medicina deportiva

Pedagogía y didáctica

Psicología

Reglamento y arbitraje

Táctica

Técnica

 

 

                                  

ESTRATEGIA

   Definición y Relaciones       Concentraciones              Planificación 

                                  Entrenamiento durante la competencia

    Conformación del cuerpo técnico                   Charla técnica

    Conformación del plantel  La importancia de establecer objetivos

Prueba de jugadores       Análisis del rival        Pretemporada

    Divisiones inferiores       Escuelita de fútbol      Descanso activo

                                                         

 

 

 

 

 

DEFINICION Y RELACIONES

La estrategia podría definirse como "el arte o la destreza de dirigir un asunto", muchas veces confundida con la táctica, otras con los sistemas de juego, la estrategia abarca un  espectro mucho mas amplio, encierra entre otras cosas y además de la táctica y los sistemas de juego, por ejemplo a la conformación del cuerpo técnico y plantel, prueba de jugadores, relación con los dirigentes, plan de trabajo con una correcta planificación de la pretemporada, entrenamientos, concentraciones, materiales de trabajo, descansos activos, divisiones inferiores y todo lo referente a la organización de  las actividades  del plantel a cargo, de allí la gran importancia de la estrategia y de allí la necesidad de comprender que "dirigir un asunto" es hacerlo atendiendo hasta el mas minimo detalle que ocurra dentro del ámbito de trabajo, en todo momento, la estrategia se planifica una vez en el armado del plan de trabajo,  pero se atiende todos los días, las 24 horas.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACION

De fundamental importancia en un trabajo deportivo, la planificación es "trazar un plan de actividades", pero antes de comentar las características de una planificación deportiva debemos conocer el significado del diseño de una planificación. Se entiende que diseño es la tarea de planeamiento de las actividades a desarrollar, parte de una idea global y deberemos tener en cuenta en primer término los elementos ofrecidos, o sea que nos proponen y que nos dan, por ejemplo las personas que nos ofrecen trabajo, a todo esto se lo denominan datos, y como segundo paso están las decisiones personales que debo tomar una vez conocido los datos, es decir hasta donde puedo responder? puedo aceptar el trabajo? estoy capacitado para realizarlo?. Deciamos que planificar es trazar un plan de actividades, que se puede planificar ? se pueden planificar partidos, entrenamientos, concentraciones, pretemporadas, etc. para planificar deberemos tener en cuenta algunos aspectos que forman parte de la estructura de la planificación y que seguidamente detallamos:

Contenido      ¿ Qué se va a enseñar?

Objetivos      ¿ Para que se enseña?

Actividades    ¿ Como se enseña?

Tiempo         ¿ Cuanto tiempo trabajo?

Recursos       ¿ Qué elementos utilizo?

Evaluación     ¿ Como evaluo?

Por otro lado, es importante destacar que una planificación de un plan de trabajo al frente de un plantel y referente por ejemplo a los entrenamientos debe ser realizada según la siguiente estructura:

Sesión           es un entrenamiento

Jornada          es un día de entrenamientos

Microciclo       generalmente de una semana de entrenamientos

Mesociclo        un mes de entrenamientos

Macrociclo       seis a doce meses de entrenamiento

Plurianual       Varios años

Por último es importante destacar que,  toda vez que los resultados son importantes y más cuando hablamos de fútbol,  una buena planificación nos permitirá medir con certeza nuestro trabajo.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFORMACION DEL CUERPO TECNICO

El cuerpo técnico es encabezado por el D.T y completado con el resto de los colaboradores, hay varios puestos a cubrir y se hará de acuerdo a las posibilidades de cada club. Un cuerpo técnico ideal estaría compuesto por el director técnico, director técnico alterno, ayudantes de campo, preparador físico, médico, kinesiologo, entrenador de arqueros, utilero y delegado.

Volver al inicio

Volver a Apuntes de táctica 1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFORMACION DEL PLANTEL Y PRUEBA DE JUGADORES

En cuanto a la conformación del plantel existen dos alternativas, la ideal, tomar al equipo a principios de temporada, con la posibilidad de armarlo de acuerdo al gusto del entrenador, con su sistema de juego preferido, teniendo en cuenta que además de los jugadores del club tendrá oportunidad de reforzarse. La segunda alternativa, muy común también, es que se tome al equipo a mitad de temporada, lo que implicará que el entrenador deba basar su juego y sistema al plantel que posee. Un plantel ideal debería estar conformado por 23 futbolistas, entre ellos tres arqueros y la posibilidad de contar con dos jugadores por puesto.

En lo que respecta a la prueba de jugadores es uno de los momentos mas importantes que tiene el entrenador frente a la gran responsabilidad de armar los planteles, la prueba de jugadores es básica y elemental también para la obtención de talentos, si fallamos en esta selección, por más que agreguemos sabiduría y trabajo organizado, la posibilidad de éxito se acota. La prueba debe realizarse con la suficiente anticipación (sesenta días), es conveniente separar por categorías para una visión mas clara y segura en trabajos que no deben superar los 40 minutos, lo lógico es someter al jugador a tres pruebas consecutivas, si supera estas pruebas y luego de un día de descanso, someterlo a una nueva exigencia, esta vez con futbolistas del club, si vuelve a cumplir con las expectativas, se procederá al fichaje. Teniendo estas posibilidades de ver al jugador en acción, debemos observar sus cualidades técnicas, su físico, contextura y biotipo para el puesto, como así también su inteligencia y personalidad, la gran visión del D.T debe estar fijada en estas dos ultimas condiciones, dificil de apreciar en tan pocos entrenamientos ya que las condiciones físicas y técnicas saltan a la vista en un primer momento.

Volver al inicio

Volver a Apuntes de táctica 1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRETEMPORADA

El lugar debe ser propuesto de común acuerdo entre la subcomisión y el cuerpo técnico. Teniendo en cuenta las instalaciones del club se puede usar la pileta, las canchas de fútbol y las zonas periféricas, según el trabajo y las condiciones climáticas se puede usar la sede, o si el presupuesto lo permite hacer el trabajo en algún lugar preestablecido que posea todas las condiciones necesarias. Es el tiempo correspondiente a los 30-40 días anteriores al comienzo del campeonato. El programa lo dará a conocer el preparador físico sabiendo las fechas de inicio de los certámenes y de la disponibilidad de las instalaciones solicitadas.

Durante la pretemporada son muy comúnes las jornadas de entrenamiento en doble y triple turno. Durante estas jornadas se debe tener en cuenta que deben existir condiciones ideales para realizar este tipo de entrenamientos, se recomienda un almuerzo rico en hidratos de carbono y la cena con abundancia de proteinas. El que sigue es un ejemplo de la organización de una jornada de doble turno.

Hora  Actividad

08.00 

10.00 a 11.30

12.00

13.00 a 16.00

16.30 a 17.30

20.00

Desayuno

Entrenamiento

Almuerzo

Descanso

Entrenamiento

Cena

 

Volver al inicio

Volver a Apuntes de táctica 1

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCENTRACIONES

Realizando CONCENTRACIONES lo que se busca en el deportista es por ejemplo una buena alimentación, buen descanso, unión de grupo, motivación, etc., existen las previas y posteriores al partido, según el objetivo pueden realizarse unas u otras o ambas, una vez planificada se comunica al plantel la lista de concentrados, es aconsejable hacerlo en forma oral y escrita en un pizarrón para evitar confusiones y comunicar al plantel los objetivos y el cronograma de la misma. Siempre concentrar entre 17 y 20 jugadores previendo algún problema con alguno de ellos.

Para realizar la CONCENTRACION es imprescindible que estén dadas todas las condiciones de higiene, alimentación y comodidad para que se cumpla con el objetivo de la misma y no sea una carga extra para el jugador.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRENAMIENTOS DURANTE LA COMPETENCIA

El período de competencia es un momento en el cual se realizan trabajos especificos del juego y la mantención del estado físico adquirido durante la pretemporada, es por ello que el entrenamiento se basa en un carácter especifico. Se trabaja con una intensidad máxima pero a su vez con el menor volumen posible, siendo para este período aconsejable pausas largas entre las series y/o repeticiones.

Un buen D.T debe llegar al entrenamiento con su planificación y objetivos claramente definidos. A continuación indicamos los pasos indispensables para la diagramación de una práctica y una semana tipo de entrenamiento durante el período de competencia. En el capítulo de formación física también se ve este tema desde la óptica del mejoramiento y cuidado de las cualidades atleticas del futbolista.

ENTRENAMIENTO

Introducción               explicar brevemente la actividad a desarrollar.

Acondicionamiento         preparación del cuerpo para la actividad.

Desarrollo                 parte principal del entrenamiento.

Recuperación facilitada  vuelta a la calma

SEMANA TIPO

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
Competencia Descanso Resistencia Fuerza

Táctico

Técnico

Fútbol Táctico

Velocidad

Táctico

Flexibilidad

Volver al inicio

Volver a Apuntes de táctica 1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHARLA TECNICA

La charla técnica debe estar planificada, claramente definidos los contenidos, el entrenador tiene que estar seguro del mensaje que va a entregar, debe ser simple, preciso, oportuno, eficaz, con carácter, sentido, sin improvisaciones y seguro de si mismo. Una charla técnica antes de un partido es conveniente realizarla el mismo día, el entrenador también debe estar convencido de ser el lider natural del grupo, su vestimenta debe ser acorde, al igual que su postura, su comunicación oral, gestual y gráfica debe estar acompañada por elementos pedágogicos y podríamos decir que la charla se divide en varias partes a saber: estimulo inicial,formación del equipo y dsignación del capitán y voz de mando, la parte principal que es la táctica y el sistema de juego a utilizar, recordatorios varios y estimulo final.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER OBJETIVOS

INTRODUCCION

El establecimiento de objetivos es una tarea que realizamos cotidianamente. En algunas ocasiones sin darnos cuenta y en otras, a través de un proceso más consciente y planificado como cuando nos hemos dispuesto a ahorrar una determinada cantidad de dinero, planificado un itinerario de viaje, una actividad, un informe, etc.

Dentro del ámbito deportivo la planificación de objetivos es un proceso que no se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo del deportista porque a menudo se realiza de manera informal.

Para que el establecimiento de objetivos sea un elemento que concretamente ayude al deportista, debe transformarse necesariamente en un proceso más formal y por lo tanto debe destinarse un tiempo para su correcta planificación, ya que, existe un consenso de que el éxito en las actuaciones deportivas depende fundamentalmente de dos factores : la destreza (fuerza y resistencia) y la motivación (actitud mental, autoconfianza). y el establecimiento de objetivos ayuda a ambas cosas en el deporte.

 

BENEFICIOS

Hay cuatro mecanismos que explican cómo el establecimiento de objetivos mejora el rendimiento :

  • Los autores Locke y Brian señalan que el establecimiento de objetivos centra y canaliza las actividades propias, evitando el desperdicio de energía y tiempo en tareas irrelevantes para la actuación.
  • Hace que uno regule su esfuerzo (Locke, 1966).
  • El establecimiento de objetivos hace que uno mantenga su persistencia, ya que, el esfuerzo se continúa hasta que el objetivo o sub - objetivo es alcanzado (Laporte y Nath, 1976; Latham y Locke, 1975).
  • Y por último puede ayudar a desarrollar nuevas estrategias para mejorar el rendimiento.(Latham y Baldes, 1975; Terborg, 1976).

Este proceso debe ser llevado a cabo por cada deportista pero en muchas ocasiones el director técnico o entrenador puede jugar un rol muy importante, porque seguramente después del propio deportista es quién más conoce acerca de él, además conoce de manera más realista y objetiva las virtudes y limitaciones técnicas del deportista, pudiendo incluso convertirse en un garante entre el deportista y sus objetivos.

 

COMO SE CLASIFICAN LOS OBJETIVOS

Los objetivos se clasifican según tres criterios: tiempo, deporte y según el fin que se persigue o que se desea obtener :

  • De acuerdo al primer criterio ( el tiempo ) tenemos objetivos a corto plazo, que van desde días hasta semanas, los objetivos de mediano plazo que pueden comprender algunos meses, y finalmente están los objetivos a largo plazo que comúnmente engloban una temporada deportiva.
  • Dependiendo del deporte los objetivos se denominan colectivos o individuales, ya que, es altamente recomendable que en deportes colectivos exista además de los individuales, los objetivos grupales.
  • Y según el fin que se persigue, los objetivos pueden ser de "resultado" (si lo que se desea es aumentar una marca, o mejorar un tiempo), o de "realización" (si se quiere desarrollar o modificar una habilidad técnica).

 CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER ESTOS OBJETIVOS

Varios autores entre los que destacan Locke, Shaw, Saari y Latham han contribuido mucho al desarrollo de este tema. Ellos en numerosas investigaciones han logrado establecer ciertos parámetros que deben cumplirse para que este proceso resulte eficiente y ayude al progreso del deportista. Dichos autores han establecido que los objetivos :

  • Deben establecerse a corto, a mediano y largo plazo, ya que, se ha investigado que los objetivos a corto y mediano plazo facilitan la consecución de los objetivos de más largo plazo. Además cada objetivo debe ir establecido con fechas para su evaluación y logro.
  • Los objetivos deben específicos y difíciles de alcanzar, ya que, conducen a un mejor rendimiento que aquellos objetivos vagos y difíciles de alcanzar (Locke, 1968), claro está, que esta afirmación, supone que el individuo posee las condiciones adecuadas para lograrlos, pero aún así, no deben ser tan difíciles como para que no se puedan alcanzar.
  • Para que el establecimiento de objetivos funcione, es necesaria la retroalimentación respecto al progreso logrado, por lo tanto, deben establecerse de modo que éstos puedan ser evaluados durante su desarrollo y término. En este sentido el establecimiento de objetivos sólo funciona si existe una retroalimentación oportuna, demostrando que se ha mejorado el rendimiento, o se ha progresado respecto al objetivo establecido. Esta retroalimentación puede otorgarla el entrenador de común acuerdo con el deportista y puede ir acompañada de recompensas si se van cumpliendo con los logros.
  • La consecución de los objetivos se ve facilitada si se implementa un plan de acción o cronograma de actividades (Carroll y Tosi, 1973), como por ejemplo un programa de entrenamiento.
  • Los objetivos deben ser planteados de manera positiva y no negativa, como una forma de “salir a ganar”, más que “salir a no perder”.
  • Debe establecerse apoyo a las metas, mediante su conocimiento público en el ambiente inmediato del deportista (compañeros, familia, amigos, dirigentes) o mediante un compromiso directo con su entrenador u otro integrante del cuerpo técnico.
  • Que sean flexibles sobre todo si las circunstancias ambientales o personales (como por ejemplo, una lesión), varían.

Lo importante es que el establecimiento de objetivos sea un aspecto fundamental dentro de la planificación de todo deportista, ya que, es la manera más adecuada de mejorar aspectos tales como la motivación, la autoconfianza y la autoeficacia deportiva, proporcionando una orientación y perseverancia en el deportista.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS  DEL RIVAL

Dentro de la planificación semanal encontramos el ánalisis del próximo rival, recibido el informe, que puede ser oral, escrito en video etc. y una vez que se tiene en claro el funcionamiento del rival se realizan las actividades necesarias tendientes a neutralizar su ofensiva y sacar provecho de sus debilidades. Generalmente quien cumple la función de espiar al rival es un colaborador propio  que interprete fielmente lo que se necesita,  para ello deberá contar con planillas, formaciones, esquema de canchas y obtener datos como lesionados, expulasados, los cambios, los suplentes etc. El D.T organiza entrenamientos específicos y forma con los suplentes propios, un equipo que desarrolle de la manera mas parecida el funcionamiento del rival.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO TRABAJO EN DIVISIONES INFERIORES

 

INTRODUCCION

El trabajo técnico táctico en las divisiones menores de hoy en día debe orientarse a partir de un análisis sistemático que permita lograr un entrenamiento integrado, multidimensional y específico, en el proceso de formación del futbolista moderno.

Por tal motivo, antes de hablar del tema que nos corresponde, hay que tener claro que para la formación de jugadores profesionales se debe hacer un proceso largo de muchas dificultades y exigencias, por lo cual los entrenadores de hoy, deben implementar proyectos para que a través programas de formación logren proyectar el mayor numero de talentos de acuerdo a las necesidades del fútbol mundial.

El direccionamiento estratégico de un club que pretenda tener proyectos con programas para el desarrollo de talentos, debe fundamentar su trabajo en cuatro etapas:

  1. ORGANIZACIÓN = Planificación + Rutina + Perfeccionamiento
  2. DETECCION = Búsqueda + Localización + Seguimiento + Selección
  3. FORMACION = Proyecto + Talentos + Entrenamiento + Competencia + Evaluaciones
  4. PROYECCION PROFESIONAL = Capacidad de Rendimiento + Capacidad de juego + Educación + Imagen + Relaciones públicas

                                 Organización + Detección / Formación

Jugador Profesional de Fútbol  = -------------------------------------------
                              

                               Proyección Profesional            

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO TRABAJO TECNICO TACTICO EN DIVISIONES MENORES

Definiciones 

  1. Trabajo : es la acción en el desarrollo de las actividades de las personas.
  2. Técnica : son todas las acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que le permite el reglamento. 
  3. Técnica individual, técnica colectiva.
  4. Táctica : son todas las acciones de ataque y defensa que se realizan. Atacar o neutralizar al oponente en el transcurso del partido. Principios ofensivos, defensivos, sistema de juego, organización.
  5. Divisiones Menores : es la estructura de una organización del fútbol que pretende formar al jugador de una manera integral.

Dentro del trabajo técnico táctico tenemos que entender lo que es el fútbol hoy y su interpretación en el entrenamiento integral, conociendo :

  • a) Sobrecarga interna :
    • VO2
    • FC Max
    • FC Medio
    • FC Umbral
    • (Lactato) Media.
  • b) Sobrecarga externa :  saltos, jugador / partido, cambios bruscos de dirección/jugador/partido, Nº Sprint/jugador/partido, duración media de desplazamiento, tipo Sprint.

Por tal motivo, los entrenadores que desarrollan un trabajo técnico/táctico en las Divisiones Menores en el nuevo siglo, deben saber cuáles son las bases metodológicas del entrenamiento funcional y neuromuscular en el fútbol.

LA TECNICA EN LAS DIVISIONES MENORES

Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego en las Divisiones Menores :

  1. Ejercicios para el entrenamiento.
  2. Ejercicios básicos para la desmarcacionción a un toque.
  3. Ejercicios básicos de agresividad técnica.
  4. Ejercicios de persecución, acoso, recuperación y posesión de la pelota.
  5. Ejercicios de aplicación para la acción de juego.
  6. Ejercicios para potenciar la acción de juego.
  7. Ejercicios en grupos y/o en espacios reducidos.

LA TACTICA EN LAS DIVISIONES MENORES

Principios ofensivos: Actividades tácticas estratégicas que desarrolla un equipo cuando tiene la pelota.

Principios defensivos: Actividades tácticas estratégicas que desarrolla un equipo cuando no tiene la pelota.

Sistemas: Es la posición del equipo dentro de la cancha.

Estrategia: Son todas las acciones que se pueden hacer en un partido, tratando de aprovechar lanzamientos libres directos o indirectos.

PRINCIPIOS DEL JUEGO

 

Principios ofensivos

Principios defensivos

1- Amplitud

1- Repligues defensivos

2- Cambio de ritmo

2- Presión ( Manejo)

3- Movilidad

3- Respaldo

4- Acompañamiento

4- Reducción de espacios

5- Definición

5- Manejo de la intención

En cuanto al entrenamiento táctico se tienen varias formas de entrenar:

  • a) Partido con objetivos
  • b) Juegos lúdicos
  • c) Juegos reducidos
  • d) Ejercicios complejos

Normas en el trabajo táctico:

  • a) Poca repeticiones sin balón.
  • b) Entrenarlos en situaciones complejas parecidas a la realidad de juego.
  • c) Darle versatilidad al juego.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELITA DE FUTBOL

 

ESCUELA DE FUTBOL

Mostramos en primer término, en forma de cuadro sinóptico, el diagrama que utilizaremos para la organización general de nuestra escuela y luego nos referiremos puntualmente a cada punto explicando brevemente.

 

 

                  

ORGANIZACIÓN GENERAL

 

SECRETARIA 

GRUPO DE INSTRUCTORES  

MANTENIMIENTO                           FORMACIÓN INTEGRAL DEL

TESORERIA                               NIÑO EN EL DEPORTE

COBERTURA MEDICA

INGRESO

HORARIOS

EVALUACIONES/TEST/SEGUIMIENTOS

ASISTENCIAS

MATERIAL DIDACTICO

PREDIO

 

Como se desprende del cuadro anterior para la creación y el desarrollo de nuestra escuela deberemos atender varios aspectos, muchos de ellos organizativos, en los cuales el niño no va a participar, sin embargo el correcto funcionamiento de estos puntos logrará la confianza de padres y la motivación de los niños para acompañarnos en el logro de los objetivos propuestos.

El grupo de instructores (profesores y directores técnicos) tendrán a su cargo la tarea fundamental, la de planificar, realizar entrenamientos, efectuar seguimiento y evaluar el desarrollo y crecimiento de los niños, para ello contarán con toda la infraestructura de la que dispongamos.

Respetando las etapas de desarrollo motriz del niño, avanzando desde lo general a lo especifico con el paso del tiempo y en la búsqueda de objetivos tales como:

A) Desarrollo de las capacidades orgánicas y musculares en función de la edad de los niños

B) Perfeccionamiento de las destrezas y habilidades motoras para resolver diferentes situaciones que plantea el juego del fútbol.

C) Respetar las reglas del fútbol y aprender a relacionarse con compañeros y adversarios.

D) Utilizar su aprendizaje para insertarse adecuadamente en la sociedad.

 

El área administrativa que con el nombre de secretaría ocupará un lugar físico dentro de la escuela será la encargada de:

PREDIO: Conseguir el predio en donde se efectuarán los entrenamientos, teniendo en cuenta contar con comodidades esenciales como vestuarios con agua caliente, canchas, cocina, etc.

MANTENIMIENTO: Tendrá a su cargo el mantenimiento del predio en general, así como el cuidado de las canchas.

MATERIAL DIDACTICO: Se encargará de la compra y cuidado de los elementos necesarios para lograr prácticas didácticas, por ejemplo pelotas, pecheras, conos, vallas, sogas, etc.

INGRESO: Recibirá las solicitudes de ingreso a la escuela, tendrá en cuenta la autorización de padres, una revisación médica adecuada y un test deportivo para armar una carpeta con cada jugador.

COBERTURA MEDICA: Contratará un servicio de cobertura médica dentro del predio que cubra las urgencias de jugadores e instructores durante los entrenamientos.

TESORERIA: Se ocupará del cobro de cuotas como así también de realizar tareas para conseguir recursos utilizando por ejemplo propagandas/publicidad.

HORARIO: Diagramará los horarios de entrenamientos respetando las edades de los jugadores.

ASISTENCIAS: Controlará las asistencias de los niños.

EVALUACIONES/TEST/SEGUIMIENTO: Efectuará un seguimiento individual de cada niño sobre la base de lo informado por el grupo de entrenadores, a sus asistencias, a las pruebas  y a las evaluaciones finales a las que serán sometidos.

Será objetivo principal de nuestra escuela acompañar el crecimiento del niño ayudando al mismo en su desarrollo motriz, superación de sus habilidades deportivas y su correcta inserción en la sociedad.

 

 Volver al inicio  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCANSO ACTIVO

También llamado período de transición o pérdida, su objetivo es precisamente buscar la pérdida momentánea de la forma deportiva, por lo general se realiza al final de la temporada, haciendo coincidir el mismo con las vacaciones de los futbolistas, dura entre cuatro y seis semanas, consiste en la realización de actividades entregadas por el preparador físico del plantel y llevadas a cabo por el propio futbolista quien organiza los días, horarios y lugares de entrenamiento. Sus principales caracteristicas son : Desciende el volumen e intensidad de los ejercicios especificos, aumenta el volumen de los ejercicios de caracter general, es de recuperación, es un descanso activo, es el enlace entre dos ciclos de entrenamiento, se cambian las actividades, pero no se deja de entrenar, se intenta no perder todo el nivel de entrenamiento, tambien se utiliza para curar lesiones.Es importante saber que si el futbolista cumple con esta actividad, hay mediciones (Test) de que llega al primer dia de la pretemporada en mejores condiciones que en la ultima práctica, eso se debe al trabajo ralizado y a que se encuentra mas descansado que al final de la temporada.

Volver al inicio