Psicología05

TEMAS

Introducción

Estrategia

Formación física

Actualidad

Medicina deportiva

Pedagogía y didáctica

Psicología

Reglamento y arbitraje

Táctica

Técnica

 

 

 

      

 

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

 

              Fundamentos de Psicología     Psicología del deporte    Emociones     Motivación 

      Psicología evolutiva                            El equipo deportivo            Adicciones 

                Control psicologico del entrenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

EL OBJETO DE ESTUDIO

La psicología es una ciencia, y aunque estas se hayan "independizado" de la filosofía, sigue teniendo mucho que ver con ella. Diversos fueron a lo largo de la historia los objetos de estudio que se le adjudicaron, el alma, la mente, la conducta, etc. La manera de entender al hombre como formado por dos partes, una inmaterial y otra material, recibe el nombre de filosofia dualista, por ejemplo cada vez que consideremos el concepto alma implicitamente tambien evocaremos el concepto cuerpo. La filosofia dualista, no es la que la ciencia acepta, por el contrario, el pensamiento científico suele basarse en otro tipo de visión llamada filosofia monista, entonces, si decimos que lo que estudia la psicología es la psique ( el alma) es porque concebimos que además de esa entidad, hay otra material (el cuerpo) estariamos tomando una postura dualista, si en cambio consideramos que el hombre es una unidad, un todo indivisible seriamos monistas. En realidad la ciencia contemporanea se asienta sobre dos premisas, el monismo filosófico y la contastación empirica (posibilidad de remitirse a los hechos), el límite o línea de denmarcación entre la ciencia y la filosofia pasa entonces por la contastación empirica, resumiendo, el hombre no es una dualidad, no podemos separar el nivel psiquico del nivel físico o corporal, el hombre se expresa como una totalidad y lo hace a través de la conducta.

CONCEPTOS DE PERSONALIDAD Y CONDUCTA

Según el esquema monista, superador del dualismo, el hombre es una unidad y lo que estudia la psicología es el modo de ser de los individuos. Cada uno de nosotros, tiene un modo de ser que es unico e irrepetible, a este modo de ser se lo denomina personalidad. Continuamente generamos conductas, la vida de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte, es una sucesión de conductas, no hay momentos en la vida sin conducta, la personalidad es dinámica, ya que se va modificando permanentemente a través de la conducta. Podemos definir a la psicología como la ciencia que estudia la conducta del hombre en el nivel de integración psicologicosocial.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

El ser humano está siempre en "situación", es decir que siempre va a tener que ser estudiado en un aquí y ahora. Toda conducta se dá siempre en un contexto determinado y en un tiempo dado, uno de los vicios metodologicos que tuvo la ciencia social fue aislar al hombre, sacandoló de su contexto y estudiandoló abstractamente, como si estuviese en un laboratorio, a ese vicio se llama abstraccionismo metodologico. En realidad no existe un hombre aislado, abstracto, sino un hombre social, en un contexto cultural determinado.

LA CONDUCTA Y SUS AREAS DE MANIFESTACION

recordando el concepto de hombre como un todo integrado, sabemos que la conducta es la expresión de cada instante de ese todo (personalidad), continuamente generamos conductas, pero estas se manifiestan a través de tres canales o vías de expresión:

1 - Area de los procesos o fenómenos mentales

2 - Area de los procesos o fenómenos corporales

3 - Area de los procesos o fenómenos sociales

Lo importante es entender que las áreas se dan coexistentemente, es decir que se dan siempre los tres fenómenos juntos, aunque uno de ellos predomine en cada oportunidad sobre los otros dos.

CONDUCTA

Como dijimos anteriormente cada uno de nosotros tiene un modo de ser al que llamamos personalidad, está se expresa a través de las conductas, cada uno de nosotros tendrá un repertorio de conductas para adecuarse a diferentes sucesos que va a vivir . Dice Daniel Lagache que "conducta es el conjunto de operaciones materiales y-o simbólicas por las cuales un individuo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que lo motivan",  son conductas autoplásticas aquellas que modifican predominantemente al individuo que las realiza (pensar) y conductas aloplásticas las que modifican predominantemente al medio (coser un vestido)

PERSONALIDAD Y CONDUCTA

La personalidad es en términos comunes, el modo de ser, cada uno de nosotros tiene un modo de ser o personalidad que es unico y que se expresa a través de un repertorio de conductas.Jean Filloux dice que " la personalidad es la organización dinámica que adoptan a lo largo de la vida de un individuo, los sitemas psicofísicos encargados de su adaptación al medio". El concepto de personalidad no es cuantificable, no es medible, la personalidad es una y todo individuo la posee, no puede no tenerla, mal las expresiones "tenés poca o mucha personalidad" o " no tenés personalidad", por eso una persona tímida o introvertida, esa es su personalidad , entonces podemos afirmar que la personalidad es única y en cada instante una totalidad. Son caracteristicas de la personalidad ser unica e irrepetible, histórica (resultado de etapas anteriores) y dinamicamente modificable (por medio de las experiencias). La personalidad está constituida por tres elementos básicos, la constitución (formada por los factores geneticos y congenitos) , el temperamento (se refiere a las caracteristicas emocionales predominantes y mas estables) y el carácter (pautas de conducta mas habituales)

LAS SERIES COMPLEMENTARIAS

Un esquema fundamental para el determinismo psicológico es el de las series complementarias

 

FACTORES GENETICOS  +  FACTORES CONGENITOS                   = CONSTITUCION

CONSTITUCION        +  EXPERIENCIAS INFANTILES               = DISPOSICION

DISPOSICION         +  FACTOR ACTUAL EXTERNO DESENCADENANTE  = PERSONALIDAD

La primer serie esta dado por lo innato y es la suma de los factores geneticos, que son ni mas ni menos que la herencia  cromosomica o los genes y los factores congenitos que son aquellos que actúan durante la vida fetal y hasta el nacimiento.

En la segunda serie, la constitución se suma a las experiencias infantiles, para esto se consideran los primeros cinco años de vida y se logra la disposición del individuo.

En la tercera serie los factores actuales externos desencadenantes ponen en marcha los mecanismos disposicionales para generar la respuesta del individuo, la disposición previa del individuo se pone en juego por la presencia de un estimulo presente y externo y produce una conducta.

DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGO Y PSIQUIATRA

Muchas veces son confundidos, sin embargo existen grandes diferencias, el psicologo hace una carrera en la universidad de cinco años llamada Psicología, trata a sus pacientes mediante charlas, test, técnicas corporales, etc., el psiquiatra es un médico recibido y que se ha especializado en psiquiatria, por ello tiene facultades para curar a sus pacientes a través de medicaciones.

 

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

La psicología del deporte se define como una rama especial de las ciencias deportivas y también como una de las especialidades de las ciencias del deporte. Surgió como consecuencia de las diferencias y contradicciones que aparecen en la práctica de la actividad deportiva, sobre todo en entrenamientos y competencia. Su objeto de estudio es el comportamiento psicologico en la actividad deportiva, se trata del estudio de la personalidad en las condiciones de la actividad deportiva. El hecho de que su objeto de estudio sea la actividad deportiva en si misma le permite al psicologo analizar a todos los participantes del deporte dentro de este por un lado y a los diferentes deportes y sus factores por otro. Se ocupa de la delimitación de los factores psicologicos que intervienen en el deporte, el ánalisis psicologico de los diferentes deportes, el estudio de las cualidades del deportista, los rasgos generales de la personalidad, las demandas provcenientes de los deportistas y el ánalisis de los demás miembros de la actividad deportiva o sea directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes, rivales, simpatizantes etc. La operatoria del psicologo deportivo podría resumirse en cuatro puntos: A - Desarrollar programas para incrementar el rendimiento. B - Usar técnicas de evaluación. C - Incrementar la comunicación entre el atleta y el entrenador. D - Servicios de intervención.

La psicologia del deporte tuvo sus inicios y primeras contribuciones a principios del siglo 20 en países como la Unión Soviética, Alemania y Checoslovaquia. En Union Soviética primero A. Puni y luego P. Rudik establecieron un programa en la universidad de Leningrado y en el Instituto de cultura física en Moscú, años mas tarde P. Kunath en Alemania democrática, M. Vanek en Checoslovaquia y G. Antonelli en Italia se destacaron impulsando el desarrollo en la psicología del deporte. En 1965 se creó la sociedad internacional de la psicologia del deporte y se realizó el primer congreso en Roma. En 1968 el segundo congreso en Estados Unidos (en este país todo había comenzado en 1920 con G. Griffith) y al mismo tiempo se fundaron una asociación en Estados Unidos y otra en Europa, en Sudamerica el surgimiento se dió en Cuba en la década del `60.

Gran parte de lo que el psicologo puede llegar a realizar con los atletas, entrenadores y clubes, depende de lo que estos creen y esperan de su actuación y de la misma psicología. El trabajo del psicologo sobre las pautas de conducta de los participantes enfrentará seguramente dificultades y resistencias que obstaculizarán su labor, es por ello que un buen punto de partida sería, además de establecer su credibilidad y la de la psicología usar una estrategia que se denomina encuadre de la tarea y que se define como la forma de estructurar su trabajo. Por otro lado expectativas demasiado favorables sobre el trabajo del psicologo y la psicología misma serían dificultades a superar ya que la complejidad del objeto de estudio hacen que no haya soluciones preparadas, rápidas y precisas. Por todo esto si está claro el carácter de la tarea, si se acepta a la persona del psicologo y su función, y esta se realiza en el ámbito correspondiente o sea entrenamiento y competencia, resultará que tal como viene ocurriendo en estos años se verá un proceso de desarrollo sostenido de la inserción del psicologo y psicología del deporte.

Volver al inicio

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMOCIONES

Se las puede considerar como sinónimos de afecto y sentimientos, sien embargo existen matices diferenciales, el afecto o deja de implicar incluso a otro sujeto, los sentimientos apuntan a la vida sensitiva de la persona y como se percibe a si misma y emoción es considerado como aquello que mueve o motiva al individuo. En la actividad deportiva siempre está en juego la personalidad de los deportistas. El ánalisis de las emociones de pueden realizar en tres situaciones: A - Entrenamiento de alta intensidad con exigencia psico física importante B - Ejecución de técnicas difíciles o peligrosas C - Competencia . Se entiende por exigencia la demanda de otro (asimetrico y superior), por dificil o peligroso que ponen en riesgo el físico y competencia a la rivalidad entre el deportista y su adversario mas el valor en disputa.

Las emociones que aparecen en el transcurso de la actividad deportiva, sea entrenamiento o competencia son definidas como reacciones psiquicas que actuan sobre la conducta motora, por lo que influyen en el rendimiento de los deportistas y en sus resultados, esta influencia puede ser positiva o negativa ya que deberemos tener en cuenta las percepciones y valoraciones del sujeto y vincularlo a los acontecimientos del medio para determinar la satisfacción o limitación de sus necesidades, toda emoción tiene cinco aspectos a ser analizados:

Experiencia emocional personal: lo que siente, conoce y describe la persona que experimenta la emoción.

Cambios fisiológicos: producidos en el cuerpo durante la emoción por ejemplo un cambio en la frecuencia cardìaca.

Conducta de la persona: como actúa y que hace.

Proceso cognitivo: se alteran a partir de la emoción

Motivación: un organismo emocionado está orientado hacia un fin determinado

Si los requerimientos planteados en el entrenamiento son adecuados a la capacidad psicofisiológica del atleta, los ejercicios originan sentimiento de alegria y optimismo que refuerzan la seguridad en las propias fuerzas y los motivan a seguir adelante con las actividades, si en cambio la intensidad del entrenamiento es mayor al potencial del deportista, aunque esto es muchas veces necesario aparecen emociones negativas, estas emociones según su grado  se clasifican en tres: A - Nerviosimo (irritabilidad, actitud negativa y poco entusiamo aparecen en forma ocasional y no llegan a desordenar el comportamiento del deportista) B - Inestabilidad emocional (desgano, quejas y fallas en la concentración, cambio de estado de ánimo, disminuye la capacidad de trabajo y necesita de una intervención adecuada) C - Astenia (estado depresivo, pérdida de interés, falta de sueño y apetito. hay problemas en el cumplimiento del trabajo e indisciplina, llega al limite de querer abandonar el deporte y su solución sería regular las cargas de entrenamiento)

LAS CUATRO FASES DEL DOLOR

Preparación: dar instrucciones al deportista de que será capaz de manejar la fase del dolor "te has preparado", "tienes recursos" " el otro también sufre"

Enfrentando y manejando: indicaciones que secuencian los acontecimientos " vas a aguantar", "utiliza la estrategia" " la estrategia es mas importante que el dolor"

Afrontando las sensaciones: aparece la fatiga y puede actuar como distractor " el cansancio es una señal para trabajar la técnica" " si, duele, pero puedes aguantar concentrado solo en la técnica"

Autoindicaciones reforzantes: terminada la actividad reforzar "ves, concentrado en la técnica puedes llegar", " lo harás incluso mejorl a próxima vez"

LAS EMOCIONES VINCULADAS A LA EJECUCION DE EJERCICIOS PELIGROSOS Y TECNICAMENTE DIFICILES Y COMPLEJOS

Las sensaciones agradables que acompañan la ejecución de movimientos se incrementan cuando el deportista debe realizar tareas deportivas difíciles en la cual el elemento miedo motiva con su vencimiento, la sensación de alegria o placer. El miedo es una reacción emocional ante una situación de peligro, presenta una escala de grados que van desde la cobardía, el shock hasta el terror, presenta manifestaciones neurovegetativas como por ejemplo mayor ritmo respiratorio, cardíaco y mayor sudoración, es motivado por vivencias tempranas desagradables y situación por encima de lo habitual, puede haber reacciones de inhibición (acción evitativa y precautoria del miedo) o valentía (enfrentarse y sobreponerse a una situación de miedo). El peligro depende de la capacidad del sujeto, la valoración de las exigencias, la percepción de la dificulta, experiencias anteriores y dependencia al entrenador. Diferencia entre miedo, que es el temor ante objeto o situación conocida, la angustia, emoción displacentera, se dispara ante un peligro desconocido y el terror, este aparece cuando se carece de preparación o expectativa.

STRES

Es la respuesta del organismo a los estimulos del medio, pueden ser: A - Agudos, de duración temporal que se manifiesta por cansancio agudo y disconfort  B - Crónico,aparición de trastorno psicologico, se puede dar por monotonia y repetición de entrenamiento, se manifiesta en respuestas lentas del organismo, aparece la agotamiento y la fatiga. Para ambos existen recomnedaciones o técnicas de relajación: Tensión y disconfort, son parte del entrenamiento. Centrarse en las metas, logros y resultados a obtener. Automandatos que estimulan a cumplir la tarea. Incorporar familiares o amigos a las sesiones de entrenamiento. Mantener estado animico alegre y jovial.

Resulta muy importante el ánalisis de las vivencias del éxito y fracaso que se dan como consecuencia  de los resultados de la competencia y que pueden actuar de manera permanente sobre la personalidad del atleta, actuan factores como la expectativa generada dentro del ámbito del deportista en base al rendimiento que se debe alcanzar como así también de que ese rendimiento puede ser obtenido de acuerdo a las aptitudes del deportista. Se debe analizar las diferencias entre el nivel de aspiración y el rendimiento alcanzado.

EMOCIONES RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA

La competencia produce estados emocionales mas intensos que la vida cotidiana, son caracteristicas de la competencia una influencia estimulante que genera un estímulo, tiene un objetivo genera el mayor rendimiento, un valor social, da prestigio, honor y dinero, posee elementos irrepetibles según la situación de la competencia y la personalidad del deportista y es siempre generadora de estados emocionales y volitivos.

TIPOS DE ESTADOS EMOCIONALES SEGUN LAS EXPECTATIVAS -PREARRANQUE-

Tipos Motivación Fuerza Interes Proceso cognitivo Relación interpersonal Reacción fisiológica
Combativo óptimo Elevada seguridad adecuado pensamiento o.k habituales + frecuencia cardiaca
fiebre pre-arranque Excesiva sobrevalora exagerada confusión verborrágico e irritable palpitaciones
apatía pre- arranque escaza inseguridad falta olvido aislarse + frecuencia cardiaca

NIVELES DE TENSION EMOCIONAL SEGUN EL MOMENTO DE SU APARICION

Previo a la competencia          óptimo

El mismo día                     estable emocionalmente

dias o semanas antes             inestable emocionalmente

 

CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA DINAMICA DE LA TENSION PSIQUICA PRECOMPETITIVA

Importancia de la competencia, la composición de los participantes,la organización de la competencia (ceremonia apertura, arbitraje, espectadores), la conducta de las personas que conforman el equipo técnico, particularidades psicologicas individuales (temperamente, carácter), las particularidades del evento deportivo, nivel de dominio de las técnicas de autocontrol y el clima psicologico del equipo.

Durante la competencia es el momento mas importante y a la vez el mas dificil para realizar una evaluación psicologica, no hay posibilidades de realizar test, ni hacer preguntas, no hay registros fisiologicos, si se puede observar y pedir al deportista relatos posteriores, tambien durante la competencia el deportista modifica sus patrones de trabajo deportivo, hay problemas en la selección de respuestas y una marcada incapacidad para refocalizar el objetivo en momentos de distracción.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL PSICOLOGICO DEL ENTRENAMIENTO

El deporte provoca un ciclo de fatiga, recuperación y auto renovación. Intervienen cuatro factores : carga funcional, alimentación, descanso y sistema nervioso ( la conciencia). Es fundamental el "programa mental" que es confeccionado por el entrenador y que acompaña al trabajo físico.

Es muy importante desarrollar junto con lo físico, las capacidades personales, incluso las morales y volitivas. La enseñanza consiste en que el deportista adquiera nuevos conocimientos, las prácticas perfeccionan y llevan al deportista a su mejor "forma deportiva" y por consiguiente tambien psiquica. El psicologo no solo hace el diagnostico sino que corrije las insuficiencias y limitaciones de cada jugador, su trabajo solo debe limitarse al entrenamiento y consta de tres pasos: A - evaluación y ánalisis de los factores psicologicos (Diagnostico) B - procedimiento de regulación de las cargas deportivas, brinda herramientas al entrenador y lo ayuda en su tarea C - prevee e interviene en los conflictos.

ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO DEL DEPORTISTA

Al trabajar al limite de las posibilidades físicas del organismo, se hace necesario apuntar a los factores psicologicos que regulan, controlan y dirigen las acciones. Se trabaja sobre: apropiación y hábitos relacionados con la ejecución, control por parte del atleta de los efectos y consecuencias de sus acciones, desarrollo de habilidades de observación, valoración de señales y toma de decisiones en situaciones complejas, determinación de fallas y errores en la actividad y sobre como aumentar la capacidad de anticipación.Exixten varios métodos: entrenamiento sensomotor o activo es formar habilidades y automatizarlas, de esta forma no se razonan, entrenamiento verbal, este promueve el ánalisis conciente de los movimientos aprendidos, proporciona concentración en la tarea, mejora la retroalimentación y evita olvidos, su principal desventaja sería que al verbalizar la orden se pierda de vista el movimiento y entrenamiento mental permite la programación propia y conciente, mejora la memoria a largo plazo, necesita un alto grado de colaboración por parte del jugador.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOTIVACION

El entrenador debe tener recursos que le ayuden a contribuir a que sus deportistas consigan sus objetivos, estos recursos ha de saber aplicarlos correctamente y en su justa medida para activar a cada jugador de la forma más adecuada para que influya en su rendimiento, se trata en definitiva, de saber motivar.
La motivación es tener un objetivo y hacer las cosas de la mejor manera posible para conseguirlo, es decir, mostrarse predispuesto a alcanzarlo.
Estar motivado en el deporte, por tanto, es querer obtener un buen rendimiento y hacer lo máximo posible para conseguirlo.
Muestra dos caras :

  • De impulso: componentes energéticos de la motivación, la activación.
  • De necesidad: relacionada con los objetivos, el entrenador tiene que conocer las necesidades individuales de cada deportista.

Ambos aspectos ayudan al entrenador a regular la motivación activando adecuadamente su conducta y orientándola. No sólo es conveniente conocerla, sino pasar a la acción.

Existen una serie de fenómenos que entrenadores y deportistas identifican bajo el epígrafe de motivación :

  • Cuando un deportista es muy constante en la asistencia a los entrenamientos y sigue al pie de la letra las indicaciones del entrenador sin quejas y
  • Cuando un deportista persiste en intentar ganar una competición o aprender una habilidad a pesar de que sea muy difícil, le cueste mucho o sus posibilidades sean mínimas.

En fondo se trata de si el deportista está más o menos orientado hacia la actividad que realiza, si no hay nada que le perturbe en la consecución del objetivo de la actividad que realiza.
El deporte es una actividad física en la que la persona que lo práctica pretende obtener el máximo rendimiento posible siguiendo un reglamento, esta persona, para conseguir este objetivo debe en primer lugar tener un mínimo rendimiento en dicha actividad. A partir de ahí, puede entrenar para ir mejorando dicho rendimiento

Las cualidades iniciales son las genéticas y aprendidas que tiene la persona en el primer momento en que realiza un deporte determinado, lo cual puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero suele darse en la infancia o en la juventud. Cuando una persona práctica un deporte y obtiene buenos resultados se siente con mayor predisposición hacia la práctica de dicho deporte, por tanto empieza a entrenar para mejorar, lo cual le satisface.
Así pues, la motivación es un proceso que se crea y se va transformando, no es algo que se tenga o no, se puede entrenar.

Causas de la motivación pueden ser :

  • A nivel personal, lo buenos resultados, que le hacen sentirse mejor que los demás, le motiva el compararse con los demás, la competición.
  • Obtener reconocimiento social: las personas que son importante para él (padres, profesor, entrenador, amigos) valoran su rendimiento, por tanto es muy importante el apoyo social.
  • Aprender: con el entrenamiento aprende cosas que le hacen mejorar.
  • Recompensas: de tipo económico, regalos, viajes, premios...

COMO INFLUIR EN LA MOTIVACION DEL DEPORTISTA

El entrenador ha de contribuir a la consecución de los objetivos que se marque el deportista para que se sienta motivado, por tanto ha de :

  • Hacer que el deportista aprenda y sepa.
  • Que gane competiciones.
  • Tener una buena comunicación y empatía con sus deportistas.

Para poder entrenar la motivación tenemos que conseguir que el depiortista esté lo más seguro posible de que su rendimiento está mejorando. La manera más sencilla es :

  • Que se vaya dando cuenta de que va aprendiendo y mejorando día a día en el entrenamiento y en la competición.
  • Si dicha mejora se produce, es probable que su rendimiento mejore (gane más competiciones).
  • Si gana más competiciones, el apoyo social y las recompensas aumentarán.

Así pues, lo principal será que el entrenador consiga, no sólo que el deportista aprenda (se supone que es de lo que trata el entrenamiento), sino que se dé cuenta de que está aprendiendo. Para conseguirlo, el entrenador puede decirle lo que espera de ellos, hablar de los objetivos que se quiere conseguir, que los deportistas se impliquen en ellos y dirijan sus esfuerzos esa dirección, también distribuyendo premios y alabanzas les va indicando a los deportistas si están consiguiendo los objetivos fijados o no.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

El deportista ha de tener claros los objetivos por los cuales entrena y saber que medios ha de utilizar para conseguir su meta, ha de entrenar aspectos que le hagan conseguir buenos resultados.
Objetivos que persigue la técnica:
- Conseguir un estándar específico de eficacia en una tarea, normalmente dentro de sus límites de tiempo definidos.
- Fijar objetivos incrementa la cantidad de trabajo en más de un 50% del que se realiza cuando los objetivos no están fijados.
- Cambiar el concepto de éxito. A partir de ahora tener éxito no va a limitarse a ganar, sino a conseguir los objetivos fijador y en el orden establecido.
- Motivar al deportista, haciéndole consciente de los objetivos que persigue cada tarea que realiza durante los entrenamientos. De esta forma, se consigue un mayor compromiso, por parte del deportista, en seguir el programa de preparación.
Condiciones de aplicación:
- Expresar públicamente los compromisos fijados.
- Que el deportista pueda controlar personalmente su evolución en el logro de los objetivos, proporcionándole medios evaluativos.
- Contar con la colaboración del entrenador en el momento de establecer los objetivos.
- Aplicar la táctica a sujetos con una alta autopercepción de habilidad.
- Establecer objetivos de tipo positivo, individualizados, desafiantes, realistas y claros.

REFUERZOS A LA CONDUCTA

Refuerzo: cualquiera de las consecuencias que se derivan de nuestras conductas.
La frecuencia de una conducta puede aumentar o disminuir en función de la aplicación o retirada de un refuerzo, de aquello que se le ofrece al sujeto para el cambio de conducta que se le exige.
La correcta aplicación de los principios de refuerzo tiene una estrecha relación con la motivación y autoestima del deportista y los objetivos que éste se marca.
La labor del entrenador no debe reducirse a aspectos técnico/tácticos del deporte sino que debe saber dirigir la conducta de sus atletas, para lo cual se requiere una habilidad especial que no todos poseen.
Aplicar correctamente los principios de refuerzo aumentará la probabilidad de que mejore no sólo el rendimiento, sino también la autoestima y una actitud favorable hacia el deporte.

Recompensa : se debe premiar :

  • La ejecución, no el desenlace de la acción.
  • Los esfuerzos del atleta, más que sus éxitos reales.
  • No sólo el aprendizaje y la ejecución de las habilidades de un deporte, sino también las aptitudes emocionales y sociales.
  • En deportes de equipo hay que valorar una serie de actitudes como el compañerismo y la cohesión de equipo que van a facilitar la buena marcha del mismo.
  • Se debe recompensar frecuentemente cuando se está aprendiendo por primera vez una nueva habilidad y ocasionalmente una vez aprendida a fondo tan pronto como aparezca una conducta correcta utilizando más las recompensas intrínsecas que las extrínsecas.

Como evitar los errores :

  • No dar recompensas indiscriminadamente, pues éstas perderían su valor.
  • No dar por supuestas conductas positivas, olvidando reforzarlas para su culminación.
  • No dar recompensas cuando no se las merecen.
  • No esperar a que se produzca la conducta apropiada sino recompensar también las aproximaciones.
  • No abusar de las recompensas extrínsecas (usarlas como incentivos) y recalcar más las intrínsecas, con la finalidad de favorecer la motivación del atleta a largo plazo.

EL ENTRENADOR Y LA MOTIVACION

Este puede ser junto con la familiar un agente determinante en la incidencia motivacional de los deportistas, ya sea establecidos a través de un aumento de la motivación intrínseca por medio de refuerzos e información adecuados, o a través de la organización y estructura correcta de los medios y objetivos a conseguir.
Su influencia motivadora va variando a lo largo del tiempo, ya que los jugadores principiantes valoran más en el entrenador su capacidad técnica, mientras que los de mayor nivel valoran su aspecto humano. El entrenador es para el deportista una fuente de información de su propia competencia y habilidad.
Según Hartar (1981), los niños que reciben por parte de su entrenador una evaluación de su rendimiento constante y positiva, desarrollaran una alta estima de su aptitud, una orientación intrínseca de su motivación y capacidad de controlar la ansiedad.

COMUNICACION ENTRENADOR-JUGADOR

Es fundamental a lo largo del proceso de aprendizaje-entrenamiento, que todos aquellos elementos que transmite el entrenador tengan un significado y sean claramente comprendidos por los jugadores, ya que de otra manera la labor seria vana y carente de sentido y contenido.
Debe estar claramente incorporado a la filosofía del enseñante que el jugador esta ubicado en el centro del proceso formativo-educativo, y como tal hacia el mismo deben estar encaminadas todas las estrategias y recursos para mejorar sus aprendizajes.
La transmisión de conocimientos no es tan solo el hecho de verbalizarlos o informar al respecto, instruyendo acerca de tal o cual tema, el entrenador responsable debe llamar la atención y ser un comunicador que sepa adaptarse al nivel de comprensión y conocimientos iniciales del grupo al que se dirige, despertando el interés de su auditorio.
Manteniendo siempre alto el nivel de atención y buscando que todo ello redunde en una motivación intrínseca por parte del equipo.
Sin estos conceptos de nada servirá un destacado conocedor de una serie de saberes si no tiene la capacidad de conectar con los receptores de la información.
Dentro de este esquema deben ser evitadas las interferencias que se producen entre la emisión del mensaje y su recepción (entre el entrenador y jugadores debido a los llamados ruidos) que comprende todo aquello que se interpone en la transmisión de un mensaje, dificultando su recepción y/o comprensión.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL EQUIPO DEPORTIVO

Se puede considerar grupo deportivo a aquel grupo en cuya composición entren no menos de dos personas y no más de 25, que se agrupan por objetivos generales de una actividad deportiva que ejecutan bajo el control del entrenador, el instructor, el juez. Esta actividad se caracteriza tanto por los esfuerzos individuales como por los esfuerzos físicos conjuntos que van dirigidos lograr elevados resultados individuales y colectivos, los cuales se reglamentan por el tiempo, el sexo, la edad, las reglas y las normas. Además el objetivo de la actividad es lograr elevados resultados personales y colectivos que no deben contradecir a lo general de la organización deportiva o a la comunidad del objetivo.

EL GRUPO DEPORTIVO PRESENTA UNA ESTRUCTURA FORMAL Y NO FORMAL  

La estructura formal tiene lugar en la actividad de entrenamiento y en competencias, regulada por las disposiciones e indicaciones de las organizaciones deportivas y las exigencias de los entrenadores que reglamenta el proceso de interacción e interrelación de los miembros del equipo en esta actividad. Se presupone que una observación severa de las reglas y de las instrucciones a los miembros del equipo garantizan la satisfacción de éstos, sus necesidades personales, las necesidades del entrenador y de las organizaciones superiores. Sin embargo, para funcionar exitosamente, una organización formal, debe contemplar los grados de libertad de su estructura para desarrollar las relaciones que se fundamentan en la simpatía, en la subordinación recíproca de los intereses generales y de las necesidades. De las interrelaciones formales surgen de forma espontánea la estructura no formal del equipo. Ellas se refieren a las relaciones personales que se realizan por los miembros del grupo que no representan la estructura formal.Los dos tipos de estructura la formal y la no formal coexisten siempre, formando una correlación compleja entre sí. En relación con esto la cuestión sobre la optimización de esta correlación esta dada, ya en las diferentes relaciones de las estructuras las que se vinculan de forma especifica para aumentar la calidad y productividad de la actividad.

CONFLICTOS

Que es conflicto ? diferentes intereses, conductas opuestas, contradicciones, desacuerdos, ofensas, insatisfacción, aumento de la tensión psicologica etc. Siempre hay conflictos entre ambas estructuras y siempre nos encontramos con conflictos entre deportistas ( rivalidad, celos etc.) y entre entrenadores y deportistas.

TIPOS DE INTERRELACIONES  

Se dividen en deportista-deportista y entrenador-deportista. Y cada uno de estos tipos puede dividirse en formal y no formal.

Las relaciones formales son programas con antelación y están condicionadas a las exigencias de la actividad, subordinadas con las tareas y los escenarios, donde ellas se deben desarrollar para cada tipo de deporte. Es extremadamente difícil adivinar como estos sistemas se ubicarán en la esfera informal, ya que su desarrollo se produce espontáneamente sobre la base de simpatías o antipatías no reguladas, preferencias, interés comunes y entusiasmos.

Para ciertos entrenadores, especialmente los principiantes, las relaciones informales representan frecuentemente dificultades significativas que están condicionadas por el propio carácter de la actividad del entrenador al ocupar él una posición dual: por una parte él es dirigente, es la persona que determina y planifica la estrategia de las acciones del equipo; por otra parte él es miembro pleno del equipo. Esta circunstancia se hace más compleja, ya que a veces él es preceptor del equipo y tiene que actuar en el papel de entrenador. En esta situación la frontera entre entrenador y deportista puede resultar imprecisa, lo que reduce la disciplina, viola el régimen y lleva a responder ante un entrenador por sus actos. El entrenador, cuando se desempeña como tal debe poseer muchas cualidades morales y pedagógicas para conservar la subordinación y pasar a la relación que se manifiesta con el trato familiar. En tal situación al entrenador le es imprescindible seguir no sólo sus acciones (técnicas y táctica) sino también las acciones de sus subordinados para literalmente por cada uno de sus gestos, palabras, actos, etc., es decir, por todo aquello que formule las relaciones interpersonales.

Sin embargo, la severidad y la conservación de la disciplina en las relaciones no deben contribuir a aislar al entrenador del grupo, creando un modelo de persona inaccesible, sin sentimientos y emociones. La voluntariedad y la participación en el destino del deportista, la habilidad de comprender a su educando y prestarle ayuda con una palabra o con una acción, la justeza y la consecuencia en las exigencias personales del entrenador que se formulan y hacen que los deportistas sientan respeto por él.

Para concluir podemos decir, que el establecimiento de interrelaciones correctas en el sistema entrenador-deportista es una cuestión compleja y sutil que limita con el arte, donde mucho depende de las cualidades personales tanto del propio entrenador, como de los deportistas. Además de esto, las interrelaciones están sometidas a la influencia de factores objetivos (edad, sexo, nivel de entrenamiento, tiempo de entrenamiento de un entrenador dado) y subjetivos (nivel de desarrollo cultural e intelectual del entrenador y de los deportistas, estilo de dirección, comunidad psicológica e identidad del sistema de valores y de la concepción del mundo y del deporte, etc.).

INTERRELACION ENTRENADOR-DEPORTISTA  

El equipo deportivo, a pesar de su heterogeneidad, representa una red de comunicación. Sus miembros pueden diferenciarse por el sexo, edad, años de practica del deporte, clasificación deportiva. Estos factores objetivos ejercen una influencia sobre la relación entrenador-deportista. Con ayuda de la escala de Hanin, se demostró que los deportistas en dependencia del sexo valoran de forma diferente al entrenador. Las muchachas más que los muchachos valoran al entrenador por sus cualidades profesionales, es decir por los componentes cognoscitivos y emocionales.

Durante un análisis de las relaciones de los deportistas al entrenador en dependencia del tiempo de clases de este entrenador, resulta, que la relación hacia su primer entrenador no varía en el transcurso de los años, tanto deportistas de ambos sexos. En otras palabras, en los deportistas se formula una relación afectiva hacia el entrenador en el primer año de las clases y se queda invariablemente en muchos años. El análisis de las valoraciones que dan los alumnos sobre su entrenador demuestra, que en estas valoraciones no existen diferencias esenciales, es decir, los deportistas de primera categoría, los de nivel superior valoran aproximadamente igual al entrenador por las cualidades personales y profesionales. La excepción la presentan los deportistas de primera categoría los cuales valoran algo bajo a sus entrenadores como especialistas, por el hecho, de que no han verificado dada su pobre experiencia el status de los entrenadores.

De todo esto se deriva que la capacidad del entrenador para satisfacer las necesidades de los deportistas es una condición indispensable para tener una buena influencia sobre ellos.

Si se habla de las necesidades en términos de resultados deportivos entonces la calificación elevada del entrenador ayuda a lograr este resultado. Si las necesidades del deportista no se relaciona con el deporte, entonces el sentimiento de simpatía y respeto hacia los deportistas es básico para el entrenador.

El entrenador que contribuye a satisfacer las necesidades en las es las esferas formales e informales de la actividad goza de una simpatía especial y de prestigio creciente entre sus practicantes.

INTERRELACIONES ENTRE DEPORTISTA-DEPORTISTA  

Una observación superficial de un equipo deportivo nos lleva a la idea de que todos los miembros de éste son iguales. A pesar de todo esto, la igualdad en la posición que ocupa cada uno de ellos en el grupo y su estructura jerárquica no es igual. Esto se deriva de la división de las tareas que se acometen y del grado de habilidad de los practicantes.

En todos los equipos hay dos grandes categorías de deportistas, los que ocupan un lugar de líderes y los que no gozan de gran prestigio. Estos últimos se relacionan con los aspectos negativos, se trata de evitar los contactos prolongados, sus opiniones y deliberaciones no son muy oídas. Además de estas dos categorías, existen deportistas que ocupan una posición intermedia. ellos no gozan de la popularidad de los líderes, pero no son ignorados como los que ocupan posiciones negativas.

El carácter de los contactos interpersonales se explica por el status alcanzado. Por ejemplo, entre las categorías extremas cada representante trata de mantener los vínculos propios de cada uno.

La ejecución conjunta de los ejercicios de entrenamientos con los deportistas de una calificación excesivamente dispar influyen negativamente sobre su estado psicológico. Para los líderes esto se relaciona con la perdida de la satisfacción y de la alegría de ejecutar exitosamente los elementos técnico/tácticos, con la disminución del interés, el estado emocional y el deseo de entrenar. En la esfera formal de la comunicación ellos entienden, que con los deportistas de categoría inferior no es interesante entrenar ya que en sus acciones hay muchas deficiencias técnico/tácticas al mismo tiempo que ejecutan las tareas con una velocidad inferior.

Los contrarios al grupo de los líderes explican su no deseo de ejecutar los ejercicios competitivos y de entrenamiento con éstos por el hecho, que los líderes inmovilizan sus movimientos, actúan depresivamente sobre la psiquis y con sus observaciones sarcásticas y expresiones de insatisfacción introducen el nerviosismo y la agitación. Por eso en las competencias en que participan los líderes y sus opuestos, la idea de los opuestos se concentra no en las acciones técnico/tácticas inminentes y el resultado sino en comparar las oportunidades sobre el éxito, la valoración de sus posibilidades, la reacción de las personas próximas y el publico, etc.

Por ello la conformación de los equipos debe calcularse sobre la base de la cantidad de integrantes de diferente nivel de entrenamiento y status, para compensar los posibles conflictos.

Para los deportistas que ocupan una posición intermedia en la jerarquía del grupo se presentan una situación interesante. En unos casos ellos utilizan con preferencia la distribución de los líderes y en otros la de sus opuestos. Cada uno de los subgrupos señalados considera a estos deportistas miembros de su "círculo".

En los equipos deportivos las relaciones que se establecen no son inmutables, de una vez y para siempre. Ellas están constantemente en una dinámica, cambian ininterrumpidamente. Estos cambios se producen o en respuesta a cualquier acontecimiento interno o bajo la influencia de los factores de orden subjetivo (cambios en las cualidades de la personalidad, conducta, motivación u objetivos). A veces el cambio que se produce es de utilidad, a veces por el contrario. La efectividad de la actividad de determinados miembros e incluso de todo el equipo decae.

Para evitar esto es necesario dirigir las relaciones dentro del equipo. El entrenador debe seguir la calidad de las relaciones, el incremento de los conflictos, la tensión psicológica y tomar las medidas pertinentes. Un ejemplo de ello ocurre con los deportistas de bajo status. Se presupone que si alrededor del deportista que tiene status bajo, con los esfuerzos del entrenador y del grupo se crea un confort psicológico, hacer sentir a los deportistas la necesidad de su presencia en el equipo, entonces esto en cierta medida se reflejara en un mejoramiento de su nivel de entrenamiento.

Al abordar el cambio de las interrelaciones en el equipo es imprescindible recordar tres momentos importantes que influyen en el trabajo del entrenador:

  • La capacidad del deportista
  • Las cualidades deportivas específicas del practicante
  • Su subgrupo de referencia.

LA DIRECCION DE UN GRUPO

La figura del director del grupo se identifica con el entrenador, quien cumple tareas de gestión y liderazgo. Su tarea principal es conseguir que los otros hagan las cosas que fueron planificadas de antemano. Lider es una persona que influencia a otros para conseguir un objetivo, establece una dirección de trabajo y un buen clima para conseguirlo, domina las relaciones interpersonales y la motivación. Gestion es poner en práctica los mecanismos necesarios para conseguir los objetivos propuestos o sea planificación, organización, relaciones públicas, etc., es sumamente conveniente que el entrenador cumpla ambas funciones así se convertirá en lider generando respeto y cuando todos admitan su autoridad y capacidad. Para conseguir esto un buen Director técnico debe considerar poseer cinco caracteristicas: A - Conocer el deporte a fondo y mejor aún si lo ha practicado B - Se interesa por las personas con las que trabaja C - Es imparcial y todos tienen oportunidades D - Es un ejemplo a seguir E - Debe ser maduro y transmitir seguridad .

Un lider eficaz debe ser inteligente, con gran confianza, pensamiento, flexible, motivado internamente hacia el logro y optimista, debe tener empatia (saber ponerse en el lugar del otro) y ayudarlos a que consigan sus objetivos. Se Existen tres estilos de liderazgo: 

Autoritario: Disciplina al por mayor pero puede crear temor, tensión o distanciamiento con los jugadores

Democrático: Más flexible e interesado por los deportistas, requiere de mas tiempo para conseguir resultados

Laissez faire : Poco formal, improvisador y pone poca presión a los deportistas.

EL CAPITAN DEL EQUIPO   

El capitán juega un doble papel en los equipos deportivos, por una parte están sus derechos y deberes como capitán y por otra como jugador principal. Entre sus funciones como capitán se asigna la tarea de representar al equipo. Las tareas del capitán van encaminadas a elevar la efectividad del equipo y acrecentar los rendimientos deportivos. Es el miembro del equipo que con mayor exigencia se le plantean los resultados anteriores.

En las situaciones más difíciles se espera que el capitán tenga la actuación más sobresaliente, que logre controlar no solo sus emociones sintió la del resto de los deportistas.

Por otra parte el capitán debe dentro de sus funciones hacer un profundo papel de intermediario entre los deportistas y los entrenadores.

Durante el juego el capitán mantiene una estrecha subordinación (al igual que los otros miembros del equipo) al entrenador. Aunque puede decirse que el capitán debe, en mayor medida, subordinarse a los entrenadores, para resaltar su capacidad para dirigir el grupo. Esto aparentemente se puede convertir en una contradicción en su rol de líder, ya que su liderazgo estará constantemente mediatizado por las orientaciones de los entrenadores y en cierta medida restringida su capacidad de independencia e iniciativa. Las acciones del capitán en el terreno se manifiestan en situaciones conflictivas y críticas y también cuando hay intercambios entre los miembros del equipo y los árbitros.

El capitán debe ser muy cuidadoso en estas situaciones para evitar no realizar él u otro de los jugadores de su equipo un ataque no justificado contra los adversarios o con su comportamiento estimular a algún deportista a realizarlo. Sobre todo a aquellos jugadores que presentan inestabilidad emocional y que pueden cometer errores de esta naturaleza.

Teniendo en cuenta que el papel del capitán esta bien definido con las reglas correspondientes, con las obligaciones y los deberes, se presupone, que él debe influenciar positivamente sobre el desarrollo de los rasgos y cualidades determinados de la personalidad y la conducta de los deportistas.

Las relaciones entre el entrenador y el capitán tienen una gran importancia en el plano de la colaboración del entrenador con el equipo, específicamente en las situaciones, cuando exista rivalidad o cualquier otra forma de divergencia y se necesite conocer la opinión de los miembros del equipo. Es necesario señalar que en cuanto el capitán es un líder elegido por los deportistas, él puede ponerlos a ellos en contra del entrenador. El capitán con frecuencia contribuye al fracaso inexplicable del equipo, al conflicto y hasta la salida del equipo del entrenador.

El entrenador experimentado, que tiene buenas relaciones con los miembros del grupo, puede en mayor medida consolidar éstas, si combina la dirección con relaciones emocionales amistosas con los deportistas. esta afinidad puede lograrse cuando el entrenador brinda su asesoramiento y consejo a los deportistas y se acorta la distancia que existe entre él y ellos, debido a la diferencia de edad, experiencia, así como derechos y deberes.

Para establecer y mantener unas relaciones estables y favorables con el equipo, es importante que el entrenador sepa establecer sus relaciones con el capitán, prestándole atención a lo siguiente:

  • Los objetivos y las tareas del capitán y de los otros jugadores deben concordar.
  • El capitán, al cumplir la orientación general del entrenador, desempeña el papel dirigente "parcial" sólo en situaciones determinadas.
  • El papel de capitán es más responsabilidad que privilegio.
  • El papel del capitán trae consigo el cumplimiento de funciones determinadas inclusive fuera de la actividad deportiva.
  • El capitán debe saber diferenciar la relación positiva o negativa de todos los miembros del equipo hacia un jugador determinado, independientemente de su relación personal hacia el deportista dado.

Las relaciones de los diferentes miembros del equipo con el capitán tienen mayor importancia que las relaciones entre los jugadores "simples". A esto se le debe prestar una atención especial.

Todas estas exigencias deben de tenerse en cuentas al elegir al capitán. Por eso a diferencia de líder, que aparece en gran medida de forma espontánea y accidental, la situación del capitán es administrativa. En virtud de esto la elección del capitán está condicionada por una serie de principios y criterios tradicionales, que tienen en cuenta la edad y la experiencia del candidato, su categoría deportiva en el equipo, la capacidad para establecer contacto con los superiores, dirigentes y entrenadores, su nivel cultural y educacional y sus éxitos fuera de la actividad deportiva.

La elección del capitán le brinda la posibilidad al deportista de expresar su opinión y la decisión final, sin embargo, la organización y la realización de este procedimiento tiene con frecuencia, un carácter directo. En este caso, las necesidades del equipo podrían carecer de la cortesía necesaria. Si la elección del Capitán fue realizada de una manera directa, y sin la emotividad necesaria éste fue aceptado por parte de los jugadores, entonces ya desde el inicio podría surgir una situación desfavorable, tanto para el equipo como para el Capitán. Si además de esto en este equipo existe un líder informal, entonces el Capitán que fue elegido de la forma antes mencionada, solo agravará las relaciones existentes entre los jugadores, lo que indiscutiblemente provocará la formación de grupo, disminuyendo así la cohesión del equipo.

La designación del capitán en contra de las tradiciones existentes en el equipo pueden traer como resultado, tales consecuencias desfavorables. En estos casos, en el equipo solo existirá formalmente el capitán, y la situación de los problemas puede conducir a que se plantee la pregunta acerca de su permanencia en el equipo en calidad de jugador "simple". En casos similares, el equipo idea diversas variantes de compromiso, las que, sin embargo no alivian las situaciones ni del equipo, ni del capitán.

Teniendo en cuenta todo esto, hay que decidir categóricamente, si el papel del capitán se determinará realmente por elección o estas funciones, para reafirmar el orden serán confiadas al deportista, que fue designado para este cargo para un plazo determinado.

Indudablemente, los criterios de la elección del capitán no deben determinarse con excesiva rigidez. Veremos que en un equipo, los juveniles querían elegir como su capitán a un jugador, que estaba mal en los estudios, y que además de esto tenia algunas conductas inapropiadas como lo es fumar. Sin embargo, el candidato se conocía que tenía capacidades organizativas evidentes, las que ya le había demostrado, por lo que el grupo lo prefería precisamente a él.

Con frecuencia en la practica nos encontramos con aquellos casos, cuando el equipo, en la persona del capitán tienen a un líder formal, y cualquier otro jugador principal, es el líder informal. (real o verdadero). Se produce una situación compleja, en la que las cualidades personales de estos jugadores y el carácter de las relaciones existentes entre ellos adquieren una gran importancia. Los contactos personales desfavorables que se producen entre estos jugadores pueden conducir a la disminución de la efectividad del juego de uno de ellos o de ambos, a la pasividad, a la rivalidad, así como también el conflicto oculto o manifiesto, tanto en el terreno deportivo como fuera de este.

Situaciones semejantes son peligrosas no solo para estos dos deportistas, sino también, para el equipo en general. El conflicto oculto podría ser velado como una interacción y colaboración formal, pero manifestarse también en el transcurso del juego, al mismo tiempo, el líder tendrá una superioridad palpable. Debido a que la organización del juego se encuentra fundamentalmente en sus manos, él puede influir sobre la efectividad del juego de su "rival".

Incluso, aunque no existan indicios externos de conflictos y de intolerancia, cuando ambos jugadores dediquen grandes esfuerzos para no demostrar sus sensaciones internas, puede encontrar pruebas convincentes de la influencia negativa de sus relaciones durante el juego.

Durante las investigaciones sociométricas, a uno de los equipos se le analizaron las relaciones existentes entre el capitán y el jugador principal del equipo. Ambos poseían un intelecto suficiente, con suma atención completaban cada columna del cuestionario, tratando de encontrar en la instrucción dada la respuesta deseada. La mayoría de las preguntas ellos la respondieron de forma tal, que el investigador podría tener la impresión de que entre ellos no existía la menor antipatía ni enemistad. Y solo en una de las columnas del cuestionario la respuesta deseada resultó tan confundida, que uno de los líderes expreso su verdadera opinión.

EL EQUIPO SIN LIDER   

A veces nos encontramos con equipos en los que no existe un verdadero líder, es decir, el jugador que arrastra consigo a sus compañeros y puede dirigir activamente sus acciones. Las causas de esto pueden ser muchas. En una serie de casos esto está relacionado con la influencia manifiesta de la personalidad del entrenador, desde las fases de selección mas tempranas de los jugadores y de la formación del equipo.

La carencia de líder es catalogada como deficiencias del equipo. Por consiguiente, desde su "nacimiento", el equipo debe dirigirse de forma tal, que en el mismo debe existir un deportista que posea un buen potencial de posibilidades para que sea elegido líder. Este potencial se manifiesta en la conducta general del jugador, en sus puntos de vista y en sus habilidades. Desde sus primeros contactos con el deportista, el entrenador puede observar al líder "encubierto". Durante esto el entrenador puede interesarse por: "quién es fundamental en su terreno, cuando juegan; quién es el organizador de las acciones, que muchachos son considerados fundamentales; cuántos de los jugadores mantienen relaciones estrechas con él. Y para finalizar es mucho mejor descubrir el líder potencial durante el juego: el más decidido, con más iniciativa, ingenioso y, como regla, coopera activamente con los jugadores.

Un equipo mal seleccionado puede tener un grado de no heterogeneidad tal, que esto pueda ser la causa de su discapacidad para seleccionar de sus filas el líder. La crisis en las relaciones a veces alcanza un nivel tal, que el grupo no está en condiciones de hallar el mínimo de cohesión, necesario para su funcionamiento normal, ya que ésta se descompone en diferentes grupos.

El equipo que es dirigido por el entrenador utilizando un estilo anárquico, con frecuencia no tiene "lugar" inclusive, para el líder, lo más seguro es que el líder no podrá existir sin una reorganización sólida de las relaciones, las que deben ocupar el lugar correcto entre el entrenador y el equipo.

El equipo que carezca de líder no está en condiciones de mostrar todas sus posibilidades. Este tipo de equipo es especialmente sensible a las situaciones críticas y prácticamente no esta capacitado para en el momento necesario introducir los cambios activos en el transcurso de los acontecimientos y alcanzar el resultado. Un desarrollo desfavorable de los acontecimientos origina la escisión en las relaciones entre los jugadores, el equipo se convierte en un grupo que no tiene unidad entre los individuos y por lo tanto, deja de ser un grupo cohesionado.

LA EXISTENCIA DE VARIOS LIDERES   

No es difícil analizar la situación que existe en un equipo que tiene dos líderes y un capitán, que posee además, status sociométrico negativo. Esta situación se hará aún más compleja cuando a estos dos líderes se adicione otro jugador. En este caso, el empeoramiento del juego del equipo podrá ser observado inclusive, por un espectador no calificado. Con frecuencia el contrario planifica su plan táctico teniendo en cuenta precisamente estos factores, que debilitan considerablemente la capacidad combativa del equipo. Con esta situación, las relaciones entre los jugadores se alteran y habitualmente salen fuera del marco de su actividad de juego, los conflictos conmocionan a todo el equipo. Este puede en el momento decisivo del campeonato dar muestra de todos los índices de una gran caída.

Las causas fundamentales de esta situación hay que buscarlas en el propio equipo. Es posible, que la rivalidad recíproca entre los líderes potenciales no se dirigió a su tiempo de forma adecuada, por el contrario, esta rivalidad pudo verse formando artificialmente o estimulada en el equipo, porque de los diferentes jugadores "claves" se esperaba más de lo que ellos podrían dar. Y de esta manera en el propio equipo surgió una situación de rivalidad, de lucha por el papel principal. Como regla, a esto hay que adicionarle también los factores externos: los espectadores, la prensa, los agrupamientos en el staff de entrenadores y la dirección del deporte. Los conflictos abiertos, los acontecimientos, las reacciones emocionales excesivas contribuyen mucho más al desarrollo desfavorable de las relaciones complejas.

Al mismo tiempo, los dos líderes que existen en el equipo no representan en sí ningún problema serio y no obligatoriamente deben alterar las relaciones interpersonales en el grupo. El problema surge sólo en caso, cuando el grupo fue conformado de manera tal, que a éste le sea necesario o un líder, o que las cualidades de ambos no responden en la medida necesaria, a la necesidad del grupo.

Como lo demuestra la experiencia, ambos líderes pueden colaborar exitosamente en un equipo si ellos se completan uno al otro, si combinan su juego con el juego de todo el equipo. Esto puede observarse también en algunos equipos deportivos de clase superior. Resulta, que el grupo no solo acepta a ambos líderes, sino que también reconoce este estilo de dirección, lo que contribuye a que exista una mayor cohesión entre los jugadores y que desarrollen un juego exitoso. Por otra parte, por ejemplo, en una serie de equipos de fútbol puede encontrarse a los líderes, que inspiran a los jugadores restantes no sólo en el plano competitivo, en el plano del juego, sino que también influyen sobre el equipo fuera de los marcos de la actividad deportiva. Como regla, las combinaciones de líderes "emotivos" y "laboriosos" tiene gran acierto en el equipo

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADICCIONES

La droga es una sustancia que por su naturaleza quimica afecta la estructura y el funcionamiento de un organismo vivo. Se puede hacer uso, abuso o adicción de una droga, en el uso en forma lícita o ilícita, con fines médicos o no, hay tres factores a considerar: A - La sustancia B - la persona que la usa C - El contexto social y cultura de tal uso. Hay cuatro puntos de vista fundamentales sobre el uso de drogas y sus tres elementos interactuantes: A - El ético juridico  B - El médico  C - El psicosocial  D - El socio cultural.

En toda droga hay: A - Una dosis eficaz (el efecto perseguido) B - Una dosis tóxica (efecto tóxico) C - Una dosis mortal (la muerte). debido a las caracteristicas de ciertas sustancias y al uso repetitivo y frecuente, se requerirá de una dosis mayor para lograr el mismo efecto. A la vez el organismo genera una dependencia fisiológica.

EL USO DE LA DROGA COMO FORMA DE COMPORTAMIENTO

El uso de la droga varía de una persona, grupo o cultura a otra.

No hay relación simple causa/efecto, influyen muchos factores, la familia, la iglesia, la colectividad, los amigos y compañeros, los médicos de información, etc.

la droga calma una necesidad o produce una satisfacción, hay que buscar la manera de que esto sea reemplazado por otras cosas.

ESTRATEGIAS DE PREVENCION

Desde el modelo ético jurídico se recurre al castigo o amenaza de castigo.

Desde el modelo médico sanitario se orienta a establecer medidas de contención sobre los consumidores conocidos, tratamiento de enfermos, campañans de prevención, valorización de la salud, etc.

Desde el modelo psicosocial se trabaja desde la prevención brindando información, pero además se intenta darle herramientas psicologicas para que individuo sepa como manejarse en determinadas circunstancias

Desde el modelo sociocultural se intenta modificar lo social en función del individuo.

Una serie de instituciones, entre ellas la iglesia, la familia,la escuela, los grupos de amigos y compañeros y los clubes ayudan a que las personas asuman su rol en la vida, en los jóvenes el problema recrudece, el fin o misión de estos en la vida es llegar a ser adultos, en la infancia adquieren o no las ideas básicas sobre uno mismo y el mundo que lo rode, en la adolescencia se da una suerte de explosión abriendosé nuevos caminos, se toman inicitaivas, se ensayan nuevas cosas, proyectos, etc. Sin la base enunciada será mas dificil las tareas de desarrollo propio de la adolescencia. El consumo de drogas en esta etapa se asocia a la falta de confianz en si mismo, sentimientos de soledad, de desvalidez, problemas sexuales, depresiones, etc.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Evolución es la acción y efecto de desarrollarse, las edades del hombre son:

Niñez ( 1ra. infancia ) de  0 a  5 años

Niñez ( Latencia )      de  5 a 12 años

Adolescencia            de 12 a 20 años

Adultez                 de 20 a 60 años

Vejez                   Mayor a 60 años

Existen ocho etapas que el individuo debe ir superando en su desarrollo psicosocial, estas ocho edades del hombre sirven para formar su identidad, se reflejan en crisis o conflictos nodales v.s la tarea a realizar y dejan como resultado un logro o algo pendiente.

1ra. infancia 

1 - confianza v.s desconfianza

2 - autonomía v.s verguenza y duda

3 - inicitaiva v.s culpa

2da. infancia

4 - industrialismo o laboriosidad v.s sentimientos de inferioridad

Adolescencia

5 - identidad v.s confusión de rol

Adultez

6 - intimidad v.s aislamiento

7 - generatividad v.s estancamiento

Vejez

8 - integracidad v.s desesperción

Inteligencia es la adaptación a situaciones nuevas, existen cuatro periodos o cuatro formas distintas de inteligencia:

Reacción motora  período sensorio motor      ( de 0 a  2 años )

Pensamiento      período preoperatorio       ( de 2 a  6 años )

                 operaciones concretas       ( de 7 a 11 años )

                 operaciones formales        ( de 12 en adelante )

Entre el 1er. y 2do. período aparece la función simbólica (imitación diferida, lenguaje, dibujo, imagen mental)

Entre el 2do. y 3er. período aparecen los conceptos (noción de números, clasificaciones y seriaciones)

Entre el 3er. y 4to. período aparece la lógica formal (operaciones sobnre el pensamiento mismo)

Volver al inicio