Táctica

TEMAS

Introducción

Estrategia

Formación física

Actualidad

Medicina deportiva

Pedagogía y didáctica

Psicología

Reglamento y arbitraje

Táctica

Técnica

 

 

TACTICA

       Definición         Sistemas de Juego  Táctica individual    Táctica colectiva 

          El Cerrojo      Apuntes de táctica 1       Apuntes de táctica 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TACTICA-DEFINICION

El sistema táctico es el juego planeado para un partido en busca de un objetivo, la táctica puede ser individual y/o colectiva, de defensa y/o de ataque, está relacionada con la técnica de los jugadores, la condición fisica, las reglas de juego y las circunstacias externas y es consensuada y practicada durante los entrenamientos, por ejemplo en el armado del equipo, el sistema de juego a utilizar, la forma de marcaje, la de encarar el juego, las variantes ofensivas, las pelotas detenidas a favor y en contra, saques laterales, etc.

La enseñanaza de la táctica tiene un metodo que consta de los siguientes pasos: A- explicación  B- convicción  C- demostración  D- práctica (dentro de las prácticas se hace en base a repetición, corrección y asimilición.

  Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMAS DE JUEGO

El sistema de juego es la forma de disponer a los jugadores en la cancha, hay docenas de posibilidades, estas se han ido modificando con el paso del tiempo, es más, se pueden hasta inventar nuevas, partiendo de la base de tres lineas (defensa, medios, ataque) existen muchos dibujos para poner en práctica, pero esto no debe ser una complicación extra para el futbolista, debemos tener en cuenta que la simpleza y la practicidad tambien son importantes en este deporte,y no por poner en práctica un sistema de juego novedoso vamos a ganar un partido, es mas, podemos llegar a confundir a nuestros propios jugadores. Si bien el sistema de juego es importante, lo es mas la seguridad del técnico y los jugadores en uno y la actitud que tengan para llevarlo a cabo.

Sistemas de juego más utilizados actualmente:

 

1-4-2-3-1

 

 

1-4-4-2

 

 

 

1-4-5-1

 

 

1-4-4-1-1

 

 

1-4-3-2-1

 

   

 

1-4-3-3

 

 

 

 

 

  Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TACTICA INDIVIDUAL-PUESTO POR PUESTO

ARQUERO 

Si bien su función está mas relacionada con la condición física y la técnica, sin embargo, el arquero debe saber manejar los tiempos de un equipo, sobre todo en las salidas, que pueden ser segun la conveniencia del equipo, cortas o largas, rápidas o lentas. es importante que pueda realizar los saques de meta para permitir a todos sus compañeros recuperar posiciones en el campo de juego.

MARCADORES CENTRALES

Depende del tipo de marcación impuesta por el D.T puede jugar como libero, barriendo todas las espaldas de sus compañeros, de stopper, haciendo marca hombre a hombre a un delantero de punta rival o bien jugar en zona, mirando permanentemente al centrodelantero y a su compañero de zaga, ya que uno debera tomar al atacante rival y el otro sobrar escalonado en el fondo.En todos los casos la posición requiere de una extrema concentración.

MARCADORES LATERALES

En la marca, ocupados de cubrir la punta a su cargo y tomar al delantero que se mueva por su sector, sin la pelota atento a los cierres cuando la jugada se produzca por el otro sector. En ataque debe ser salida permanente de su equipo, acompañando los avances y soltandose en momentos precisos con carrera al vacio y por sorpresa , siempre pegado a la raya lateral. 

VOLANTES CENTRALES

Encargados de marcar el centro del campo y habitualmente al enganche rival, de los relevos de sus compañeros, deben correr la cancha en sntido horizontal, pueden jugar uno o dos volantes centrales según el sistema, con la pelota en los pies debe saber distribuir con critrio, intentando ser nexo entre la defensa y los generadores de juego, se requiere buen cambio de frente y girar o cambiar de orientación el juego permanentemente.

VOLANTES DE IDA Y VUELTA O CARRILEROS

Con una gran capacidad aerobica deben ser jugadores que acompañen en el juego de ataque, muchas veces llegando al vacío, explotando espaldas de los volantes rivales, y defensivamente ayudar al volante central en la recuperación de la pelota. Deben tener paciencia contra las rayas cuando su equipo sea el poseedor del balón para que cuande le llegue la pelota tengan tiempo de resolver, debe tener en claro que sus mayores posibilidades de concretar goles será cuando la jugada se desarrolle por el otro sector y el llegue por el segundo palo para definir.

VOLANTES OFENSIVOS

Encargados de generar el juego de su equipo deben recibir de los volantes defensivos y de hacerles llegar la pelota de la mejor forma posible a los atacantes, inteligentes y de buena pegada deben saber jugar pelotas en profundidad, lateralizar, usar la media distancia y llegar a posiciones de gol. Generalmente se los ubica en sectors centrales para que puedan llegar a ser auxilio de sus compañeros de ambas bandas. Defensivamente colaboran con la marca tomando al volante central rival en la salida.

ATACANTES

Deben saber moverse por todo el frente de ataque para cubrir las necesidads de su equipo, su función táctica puede ser con o sin pelota, deben marcar el pase a los volantes cuando decidan picar al vació  y tambien saber jugar de espaldas al arco rival. Defensivamente se los utiliza en las pelotas detenidas en contra y tomando la salida de algun marcador de punta rival

 

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TACTICA COLECTIVA

El  FUTBOL ASOCIADO o colectivo es la participación en el juego de todo un equipo, actuando simultaneamente varios componentes del mismo. Los jugadores utilizan procedimientos individuales en el juego asociado, pero al estar el resto de los jugadores en movimiento mientras se ejecuta esta acción el juego ya se transforma en colectivo.

 

PRINCIPIOS OFENSIVOS

Son todas aquellas acciones tácticas y estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posesión del balón.
 1. Desmarques.
 2. Ataques.
 3. Contraataques.
 4. Desdoblamientos.
 5. Espacios Libres.
 6. Apoyos.
 7. Ayudas Permanentes.
 8. Paredes.
 9. Temporizaciones.
10. Carga.
11. Conservación del balón / Control del juego.
12. Ritmo de Juego.
13. Cambios de Ritmo.
14. Cambios de Orientación.
15. Velocidad en el Juego.
16. Progresión en el Juego.
17. Vigilancia.

1 - Desmarques : Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apodero del balón.

2 - Ataques : Intentar llegar a la portería adversaria, con el balón, una vez puesto en juego o cuando se ha recuperado. Requiere la acción de todo el equipo.
        - Ataque Directo.
        - Ataque Indirecto.

3 - Contraataques : Robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente, y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse. Requiere la acción de pocos elementos.

4 - Desdoblamientos : Son una serie de acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo.
- Intervienen varios hombres de diferentes líneas.
- Acción ofensiva, teniendo prevista la defensiva por si existe perdida de balón.

5- Espacios Libres : Son aquellos lugares del campo que se encuentran desiertos por abandonarlos previamente un compañero del poseedor del balón y el adversario que le marca (CREACIÓN).
Los Espacios Libres:
        - Se CREAN (arrastrando al contrario).
        - Se OCUPAN (desplazándose un compañero a él).
        - Se APROVECHAN (cuando el balón llega en las debidas condiciones para ser jugado).

6 - Apoyos : Es acercarse o alejarse del poseedor del balón sin obstáculo alguno.
Pueden ser:
        - Laterales.
        - Diagonales.
        - En profundidad.
        - Desde atrás.
        - Desde delante.
7 - Ayudas Permanentes : Son todas aquellas soluciones favorables que se le presentan al poseedor del balón, por sus compañeros de equipo, en cualquier momento y circunstancia.
La movilidad de los hombres sin balón, es básica en este principio.
Pasividad = Ayuda deficiente
Movilidad = Ayuda permanente.

8 - Paredes : Entrega y devolución rápida del balón entre dos o más jugadores  de un equipo. El que empieza, finaliza la acción, y el jugador que recibe el balón, lo devuelve a un solo toque.

9 - Temporizaciones : Son todas aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener ventaja el equipo que las realiza.

10 - Carga : Acción que realiza un jugador sobre el adversario empujándole con el hombro cuando éste se encuentra en posesión del balón, o intenta apoderarse del mismo.

11 - Conservación del balón / Control del juego : Se manifiestan por las reiteradas acciones que se realizan si perder la posesión del balón, disponiendo de la iniciativa y del balón.

12 - Ritmo de juego : Se manifiesta cuando se mantienen, desde principio hasta  final del partido, unos esfuerzos y acciones que no sufren durante su desarrollo ningún cambio aparente en cuanto a intensidad.

13 - Cambios de ritmo : Se caracterizan por los diversos movimientos, en cuanto a lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de éste.
        Pueden ser Individuales y Colectivos, y se manifiestan por:
- Alternar lentitud y velocidad en las acciones.
- Alternar juego corto-lento con largo-rápido.
- Cambios de velocidad y dirección de los jugadores.
- Acciones normales en su iniciación y rápidas en su finalización, o viceversa.
- Alternar varias superficies de contacto, etc.

14 - Cambios de orientación : Todos aquellos envíos cortos, medios o largos del balón que cambian su trayectoria. Se realizan para:
- Aprovechar espacios libres.
- Desorientar al adversario.
- Conseguir amplitud en ataque.
- Buscar la espalda del adversario.

15 - Velocidad en el juego : Todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Velocidad de ejecución no quiere decir precipitación en la ejecución.

16 -Progresión en el juego : Todas las acciones realizadas por un equipo, llevando o enviando el balón, en sentido perpendicular a la portería adversaria.
Profundidad en ataque: llegar al área contraria con disposición de remate con varios jugadores.
Amplitud de ataque: utilizar toda la anchura del terreno de juego en ataque (jugar por las bandas).
Movilidad constante de los jugadores: ¿?¿?

17 - Vigilancia : Evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios, aun cuando el balón está en poder de un compañero.
- Cuando se lanza un saque de esquina y no todos van al remate.
- Cuando se lanza una falta y no todos colaboran en su ejecución.
- Cuando ataca un defensa lateral y el hombre libre “vigila” su zona.
- Cuando ataca un hombre del centro de la defensa y un centrocampista pasa a ocupar su espalda, etc.

LOS DESMARQUES
Es escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó del balón. Todos los jugadores deben saber desmarcarse, y para qué es necesario realizarlo.
 
Quienes, Cuando, Como y Donde debe realizarse:
- Quienes? Todos los jugadores de un equipo, incluido el portero.
- Cuando? En el momento en que el propio equipo se apoderó del balón.
- Como? Ocupando zonas asequibles al juego y a las posibilidades de golpeo del compañero que posee el balón.
- Donde? En cualquier zona del terreno de juego que sea útil y eficaz al desarrollo de la jugada.

Tipos de Desmarque:

a.) Desmarque de Apoyo : Cuando se ofrece ayuda a un compañero que se encuentra en posesión del balón, facilitándole la acción. ( Cuando no sobrepasamos al poseedor del balón y o aumentamos la distancia con respecto a la portería contraria ).
        Como ?  
- En sentido lateral.
        - Detrás del compañero con balón.
        - Acercamiento frontal.
Consideraciones:
        - Para conservar la posesión del balón.
        - Para controlar el juego.
        - Para conservar un resultado favorable.
        - Para sorprender al contrario con cambio de ritmo y de orientación.
        - Para sorprender con desmarques de ruptura.
        - Para intentar que el contrario salga de sus posiciones retrasadas y ofrezca espacios por donde intentar las penetraciones.
- Para desmoralizar al adversario, si no consigue “robarnos” el balón.

b.) Desmarque de Ruptura : Cuando se supera la posición del compañero con balón, o bien reduciendo distancia con la portería adversaria desbordando al marcador y buscando progresión. ( Cuando sobrepasamos al poseedor del balón y o disminuimos distancia con la portería adversaria ).
        Consideraciones:        
- Otorgar progresión y profundidad a nuestro juego ofensivo.
- Dotar de mayor velocidad a nuestro juego.
- Intentar llegar en condiciones óptimas a la portería adversaria alcanzando buenas situaciones de remate.
        Como objetivos más generalizados:
        - Principio fundamental para ofrecer un buen nivel en nuestra organización ofensiva.
        - Otorgar el máximo de posibilidades al poseedor del balón.
        - Para no obligar a ningún jugador cuando entre en posesión de balón a realizar juego individual.
Exigencias al poseedor del balón:
- Visión clara de todo el terreno de juego.
- Visión instantánea de las posiciones y carreras de sus compañeros y de los adversarios.
- No desconocer que el que corre es más visible que el que grita.
- Capacidad para decidir en el mínimo tiempo posible la mejor opción.
- Entregar el balón en el momento justo y oportuno.
- Sincronizar potencia de golpeo con la carrera del compañero a quien enviamos el balón.
- No desanimarse si la entrega no fue todo lo buena.
- No jugar con el sacrificio y esfuerzo de los compañeros para realizar una jugada anárquica e individualista.
Exigencias a los solicitantes:
- Preparado para realizar una carrera para ocupar los espacios libres creados por otros compañeros.
- Constante movimiento.
- Gran concentración en el juego.
- Estar asequibles al poseedor del balón.
- Desmarcarse al lugar idóneo y en el momento justo.
- Gran sentido del juego sin balón.
- Gran sentido de sacrificio y solidaridad constante como jugador de equipo.
Objetivos:
- Anular el marcaje del adversario.
- Situarse en posición favorable al juego y al remate.
- Ayudar al compañero poseedor del balón.
- Ayudar a otros compañeros del equipo.
Finalidades:
- Para otorgar posibilidades al poseedor del balón.
- Para conservar la posición del balón y el control del juego.
- Para conseguir progresión (profundidad).
- Para conseguir amplitud.
- Para cansar físicamente al adversario.
- Para desorientar y sorprender al oponente.
- Para imponer un ritmo de juego.
- Para anticiparse al juego y al remate, etc.

PRINCIPIOS DEFENSIVOS

Son todas aquellas acciones tácticas y estratégicas, que puede desarrollar un equipo cuando no encuentra en posesión del balón.
 1. Marcaje
 2. Repliegues
 3. Coberturas
 4. Permutas
 5. Vigilancia
 6. Temporizaciones
 7. Entrada
 8. Carga
 9. Anticipación
10. Interceptación
11. Pressing

1 - Marcajes : Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando éstos se encuentran en posesión del balón.

2 - Repliegues : Movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, con el fin primordial de organizar su defensa de la forma más adecuada.
Pueden ser individuales o colectivos:
- Repliegue del Portero.
- Repliegue de defensas.
- Repliegue de centrocampistas.
- Repliegue de los puntas.
Según el desarrollo del juego, se puede realizar de las siguientes formas:
- Repliegue a zonas de partida.
- Repliegue a posiciones defensivas.
- Repliegue hacia el adversario asignado a marcar.
- Repliegue intensivo: cede todo el campo contrario.
- Repliegue de la línea de defensas y pressing con puntas y centrocampistas..

3 - Coberturas : Es estar en situación de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

4 - Permutas : Es cuando un jugador desbordado procura, lo más rápidamente posible, ocupar el lugar dejado por el compañero que, en su ayuda, sale al encuentro del adversario.

5 - Vigilancia : Evoluciones que realizan los jugadores de un equipo cuando no están en posesión del balón, sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje.

6 - Temporizaciones : Aquellas acciones lentas hechas con astucia durante el juego para obtener algún tipo de ventaja, tácticamente hablando, el equipo que las realiza. En este caso, el balón está en poder del adversario y se trata de impedir su cómoda progresión y elaboración de la jugada.

7 - Entrada : Acción que realiza un jugador para apoderarse del balón cuando este está en posesión del adversario.

8 - Carga : Acción que realiza un jugador sobre el adversario empujando hombro con hombro cuando éste se encuentra en posesión del balón o intenta apoderarse del mismo.

9 - Anticipación : Acción fisico-mental que realiza el defensor sobre el atacante que espera recibir el balón, modificando su posición respecto a él e impidiendo que lo reciba. No tiene porque tocar el balón.

10 - Interceptación : Acción que realiza el jugador que defiende, impidiendo que el balón lanzado por el adversario llegue a su destino, cortando o desviando su trayectoria. Debe tocar el balón.

11 - Pressing : Acción que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y, por tanto, romper en su origen el juego del oponente.
        Cuando?
- Cuando el contrario duda
- Cuando está de espaldas al juego
- Cuando está en dificultad
Donde?
- Siempre por las bandas, nunca por el centro.
Como?
- Perfecta sincronización de líneas.
- Un jugador marcando la acción.
Sobre?
- Poseedor del balón y posibles salidas.

LOS MARCAJES
Son todas aquellas acciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando éstos se encuentran en posesión del balón.
El fin primordial del marcaje, es evitar que el atacante reciba el balón, y, en caso de recibirlo, el hacerlo en las peores condiciones posibles para que no le sea fácil enlazar la jugada o finalizarla. La distancia entre el atacante y defensor que lo marca ha de ser más corta cuanto más cerca está de nuestra portería.
Aspecto Individual.
        - Al hombre.
        - Por zonas
        - Mixto.
Aspecto Colectivo.
        - Marcaje combinado
        - Coberturas (a compañeros)
        - Permutas (con compañeros)
        - Pressing.
        - Repliegue.

Al Hombre : Cada defensor marca a al jugador adversario determinado por el entrenador. Imprescindible actuación de un hombre libre para cubrir posibles errores.
Significa seguir al contrario muy de cerca con el fin de:
        - Evitar que el atacante reciba el balón de sus compañeros.
        - Lograr llegar al balón en el momento que lo recibe.
        - Arrebatar el balón antes de que el atacante marcado reciba el pase.
        - Crear el contraataque.
Ventajas:
        - Los adversarios no se ven libres de su oponente.
        - Los atacantes son obstaculizados en el momento de recibir el balón.
        - Hay una simplicidad de acciones.
        - Permite al defensor una concentración de atención y esfuerzo.
        Inconvenientes:
                - El fallo individual entraña mucho riesgo, ya que la cobertura es muy difícil de realizar.
        - El espíritu de solidaridad no existe.
        - La anticipación es muy peligrosa.
        - Se necesita un condición física óptima.
        - Frena la iniciativa del juego.
        - El defensor tiene que jugar muchas veces fuera de su puesto.
        - El juego ofensivo de los defensores queda muy limitado.

Por Zonas : Un jugador tiene delimitada una parte del campo y marca al jugador que entra en ella; en ese momento el defensor marca individualmente.
Ventajas:
        - El defensor no abandona, al marcar, su puesto habitual.
        - Marca de cerca en cuanto un atacante invade su zona.
        - Existe una gran cobertura.
        - Da gran sentido de anticipación  
- Una vez lograda la posesión del balón, se produce con gran rapidez el contraataque, debido a que      los espacios dejados por el contrario son amplios.
        - Establece una gran solidaridad entre los defensores.
Inconvenientes:
        - Existe la posibilidad de que dos o más atacantes invadan la zona de un defensor a la vez.
        - La iniciativa del juego se deja al adversario.
        - La eficacia no llega a ser buena si no se reducen las zonas a espacios pequeños.
        - Dificultad de controlar la totalmente la mitad de nuestro campo con cinco o seis jugadores.
        - Cierta pasividad en los jugadores alejados del balón, que entraña una falta de “agresividad”
        
Mixto : Marcaje relacionado con los dos anteriores; el marcador sale de su zona de acción para perseguir al adversario que paso por ella, hasta finalizar la jugada
Ventajas:
        - Nos ayudará cuando el equipo contrario entra por medio de un contraataque.
        - Le damos la iniciativa al jugador para que en un momento determinado elija lo mejor para su equipo.
        - Nos permitirá que el contrario no nos encuentre en inferioridad numérica.
        - Aumenta la creatividad en nuestros jugadores.
Inconvenientes:
        - Requiere un fuerte esfuerzo físico.
        - Al defensor le obliga a trabajar en zonas no habituales.
        - Disminuye la capacidad ofensiva.
        - Confiar esa misión a hombre no sacrificados e inteligentes.
        - Que no exista reprocidad en la ayuda por compañeros.

Marcaje Combinado : cuando todos los componentes de un equipo no realizan el mismo tipo de marcaje.

DEFENSA COLECTIVA

Frente a los ataques del adversario la defensa individual no siempre conduce al éxito. Como el adversario organiza sus ataques casi siempre con la ayuda y cooperación de varios delanteros, asimismo estará obligada la defensa también a enfrentarse al mayor número de los atacantes con el juego conjunto de varios defensas. Frente al ataque conjunto se opone  la defensa conjunta, la defensa colectiva.

La base de la participación de la defensa colectiva es la aplicación precisa y casi automática de defensa individual. El jugador que no conoce bien los principios básicos de la defensa individual con la colocación, interceptación, etc., no podrá situarse tampoco en la táctica colectiva.

Los fundamentos básicos de la defensa colectiva son : A- Colocación B- Cobertura C- Relevo D- Cierre

LA COLOCACION DE LOS DEFENSORES

Excepto el libero, cuyas funciones son de "seguro" de todo el sistema defensivo, los defensas marcan a los delanteros adelantados del adversario, generalmente a los dos extremos y delantero centro a base del principio de marcaje. En el marcaje, los defensas se colocan y se defienden según los principios generales mencionados en la táctica individual.

- De qué depende la colocación de los defensas?

Depende, ante todo, del centro de gravedad del juego. De una forma tienen que situarse los defensas cuando la pelota está delante del arco contrario y de otra si el centro de gravedad del juego se ha desplazado hacia una de las bandas laterales. Pero, naturalmente, cambiarán también su colocación cuando la pelota se encuentre directamente delante de la propia meta.

- Cómo deben colocarse los defensas cuando la pelota está delante del arco contrario, en el centro?

Los defensas laterales propios se encuentran en las cercanías de los dos delanteros extremos del adversario . Si los delanteros les son desconocidos, no sobrará un poco de cautela. En tal caso, los defensas no deben situarse demasiado cerca de sus adversarios. Porque no pueden saber si el jugador de enfrente es relativamente mas veloz o no. Por lo tanto, es razonable al principio situarse a 3-4 metros tras el adversario y un poco hacia el centro del campo. Igualmente, considerando este motivo y para evitar sorpresas, el defensa central también debe colocarse más atrás, a 4-6 metros tras su adversario. Así, pues, los tres defensas se sitúan en las puntas de un triángulo imaginario, con el líbero de seguro, por delante o detrás de ellos.

- Qué motiva la colocación de los defensas?

Si los defensas se situasen justamente tras los delanteros, una pelota repentinamente adelantado detrás de los defensas sería alcanzado por los rápidos atacantes mas pronto que por los mismos defensas, los cuales deben dar aún una media vuelta antes de iniciar la carrera. Por lo tanto, está justificado el retroceso de los defensas, el llamado marcaje a distancia.

Podrá alguien preguntar si es correcto tal retroceso cauteloso frente a los atacantes. Es indudable que una tal colocación facilita para los delanteros la recepción de un balón rápido y raso mandado a los atacantes, pero solo cuando el balón ofrece la posibilidad de pasar al marcaje estrecho, es decir, a la intervención e interceptación durante la recepción del balón.

La situación retrasada del defensa central está justificada sobre todo en caso de adversarios más rápidos, porque desde esta posición puede ayudar más fácilmente a sus compañeros de defensa rebasados.

Defensas centrales tácticamente poco formados incurren a menudo en el fallo de adelantarse delante de la línea de sus compañeros de defensa si su adversario se retira un poco. Esta situación no es ventajosa de ninguna manera para el defensa central desde el punto de vista de acosar al extremo que ha pasado acaso tras el defensa lateral. La persecución de un extremo escapado, debe ser asumida generalmente por el defensa central y por el otro defensa lateral. El otro defensa está bastante lejos y así no puede inmiscuirse en el juego con mucha probabilidad. En el caso dado, es el defensa central el que podrá cruzarse con eficacia con el adversario, pero solo cuando no se adelanta mucho, sino que se coloca tras la línea de sus compañeros de defensa.

Naturalmente, si nuestros defensas conocen a los adversarios y saben que en velocidad quedarán atrás, podemos modificar algo la colocación. Pueden arriesgar acercarse más al adversario y sofocar así los ataques ya en su principio; tienen posibilidad de interceptar antes o durante la recepción.

En un caso dado podemos imaginar también que los defensas se colocan delante de los adversarios, sobre todo los defensas laterales. Pero hay que advertir que estas situaciones son excepcionales. En general, no se puede permitir que un defensa se coloque delante de su adversario.

El líbero permanece detrás de la línea de sus compañeros defensivos, dado que su posición central le hace responsable del cuidado y seguridad de su propio arco. Debe tener en cuenta siempre que el delantero contrario más peligroso es el del centro, por ser el que se mantiene habitualmente en una posición más vertical en relación al arco. Con todo, si juega muy retrasado, el líbero siempre podrá tener ventaja en los pases largos del enemigo, aunque éstos sean muy veloces en ataque. Claro que ello siempre limitará sus posibilidades creativas.

El uso de un líbero queda especialmente justificado frente a atacantes muy rápidos, porque permaneciendo más al fondo, y libre de marcaje, su posición le permitirá moverse con facilidad para ayudar a sus compañeros de defensa que son desbordados por los delanteros contrarios.

- Cómo cambia la colocación de los defensas si la pelota pasa del centro hacia una banda lateral ?

Los defensas se colocan oblicuamente, según el sitio de la pelota. Si la pelota llega al lado izquierdo desde el punto de vista de los defensores, el defensa lateral izquierdo se coloca justo tras su adversario. El defensa central se pone tras la línea de su compañero un poco hacia la pelota y el defensa lateral derecho todavía mas atrás, hacia el centro, muchas veces a 10-15 metros de su adversario. Si la pelota llega al lado opuesto, se cambia, naturalmente, la dirección de la línea de los defensas y su colocación será justamente al revés.

- Por qué es correcta tal colocación de los defensas ?

Porque así se aseguran con mayor eficacia contra la escapada. Si, por ejemplo, el extremo rebasa al defensa lateral izquierdo, el defensa central puede cruzarse fácilmente en su camino. Así sirve también a la seguridad el retroceso del otro defensa lateral. Si la pelota se encuentra en el lado opuesto, el defensa lateral puede acercarse hacia el centro con tranquilidad. Si acaso el extremo derecho patea la pelota lateral hacia el lado opuesto, el defensa lateral puede llegar rápidamente al adversario de su custodia con una carrera rápida. El vuelo largo de la pelota arqueada deja suficiente tiempo para realizar esta carrera.

- Cómo deben colocarse los defensas, si el juego se libra en las cercanías del arco propio ?

Entonces los defensas pasan al marcaje estrecho. Cuanto más cerca está la pelota del arco propio tanto mas estrechamente deben colocarse los defensas tras sus adversarios. En tal caso, el marcaje estrecho ya no corre el riesgo de que un delantero rápido escape de su defensa, porque ya no hay bastante espacio para desarrollar en velocidad. A pesar de ello, el defensa central no debe correr tras el delantero casualmente retrasado y delante de la línea de sus compañeros de defensa. Sigue ocupando una colocación central y teóricamente es el último jugador con el cual se enfrentará el delantero que corre hacia el arco.

LA COLOCACION DE LOS VOLANTES

Los volantes deben observar a los adversarios correspondientes. En cada caso, cuando algún jugador del adversario domina la pelota, tienen que buscar a sus oponente respectivos y colocarse tras ellos. Es necesario porque son generalmente los preparadores de los ataques enemigos. En esta función hay que molestarles continuamente. El marcaje estrecho no es arriesgado en los volantes porque incluso en caso de una escapada, los volantes están asegurados por los defensas, situados mas atrás.

La colocación de los volantes también depende de la posición de la pelota, de la situación del juego. Si la pelota se encuentra en el centro, los volantes se colocarán, en principio, en la misma línea. Si la pelota está con los propios atacantes, los volantes pueden colocarse delante de sus adversarios, porque de esta manera pueden atrapar más fácilmente la pelota rechazada.

Si el ataque se libra por un lado del campo, el volante del mismo lado se coloca delante, mientras los otros volantes pasan hacia dentro, al centro del campo.

- Qué debe hacer el volante si el adversario domina la pelota con seguridad ?

No debe acosarle de ninguna manera. Tiene que acompañarle tenazmente y esperar la ocasión en que pueda interceptar sin riesgo. Si el defensa corre con fuerza y casualmente el adversario es un buen regateador, la línea delantera del adversario puede alcanzarlo con un dribbling logrado con mucha ventaja.

Los volantes deben sentir la responsabilidad, en cada momento de su intervención, que deben al conjunto y, sobre todo, a los defensas. Los volantes deben seguir en todo caso las instrucciones del defensa central.

COMBINACION DE DEFENSAS Y VOLANTES

Cuando el volante es desbordado por los delanteros adversarios, debe correr tras del rival y empezar de nuevo la lucha con él. Si el marcaje fracasa, según el peligro, habrá necesidad del cambio entre volantes y defensas.

El volante que corre solo hacia el arco, debe ser atacado en tal caso por uno de los defensas laterales. Esta solución es mas favorable porque el defensa central dejaría libre sólo un atacante momentáneamente es menos peligroso al lado de la banda lateral.

El defensa central ataca al interior sólo cuando éste adelanta por el centro hacia el arco.

El volante, después de ser desbordado, marcará al adversario de aquel defensa que se apresuró a ayudarle. Generalmente, el volante debe marcar siempre al extremo que queda libre, es decir, a aquel jugador que momentáneamente es menos peligroso para el arco y, por lo tanto, una tardanza eventual del volante no ocasionaría ningún daño.

Si el interior que corre hacia el arco por el centro ha sido marcado por el defensa central, el delantero centro que queda libre debe ser marcado por el defensa mas cercano y a su posición debe correr lo mas rápidamente posible el volante rebasado.

Esta situación es bastante peligrosa porque para su despeje se necesita un cambio triple.

La defensa es relativamente fácil. El método defensivo basado en el marcaje prescribe con precisión la función de todos los defensas. La solución de esta función no es difícil en caso de una formación casi idéntica, si todos los jugadores conocen y cumplen las prescripciones.

Será dudoso el éxito de la defensa si alguno de los defensas queda fuera de juego como consecuencia de la táctica ofensiva del adversario o por un fallo propio. El cambio puede ofrecer una posibilidad para evitar momentáneamente el peligro, pero hay momentos en que los atacantes, durante el cambio de sitio de los defensas, quedan completamente libres durante unas décimas de segundo a pesar de ejecutar el cambio de sitio lo mas limpiamente posible. Si estos momentos decisivos pueden ser aprovechados por el adversario, la formación de una situación de gol es casi inevitable.

Es evidente, pues, que la defensa del marcaje también tiene sus lados vulnerables. Desde el punto de vista de la colocación, es la supremacía numérica del adversario lo que significa el mayor problema. En tal caso será necesario el cambio de posiciones de los defensas o el relevo que ha de ser lo mas perfecto y rápido posible, porque abrirá una brecha peligrosa, aunque momentáneamente, en la solidez de la defensa. Las dificultades originadas por el relevo pueden ser disminuidas por la defensa bien entrenada, pero no pueden ser eliminadas.

Esta defensa se edifica sobre el marcaje, a base del principio de seguridad mutua. Nuestro principio básico debe ser que delante de los delanteros, que significan siempre el mayor peligro relativo para la portería, debe haber siempre un "obstáculo", es decir, un defensa. Así, pues, mantendremos el marcaje riguroso sólo hasta que no se presenta un adversario libre situado en una posición relativamente peligrosa en el circulo defensivo del arco. En tal caso, será necesario un relevo o cambio de sitio, con la reserva del principio del marcaje. Pero con el relevo hemos desviado el peligro transitoriamente. La supremacía numérica del adversario estará equilibrada solamente entonces cuando el defensa, desbordado y que ha fallado transitoriamente, puede participar de nuevo en la actividad desviadora colectiva de la defensa.

EL RELEVO DE LOS DEFENSORES

Al tratar de la colocación de los defensas ya hemos indicado que la forma de colocación de éstos no es individualista, sino que se efectúa en interés del equipo, del éxito de la táctica defensiva.

Los defensas deben colocarse en cada momento del juego de manera que, en caso necesario, puedan prestar una ayuda rápida y eficaz a sus compañeros de defensa.

- Cómo puede apoyar un defensa al otro ?

Con el reemplazo o relevo. El adversario de un defensa desbordado será atacado generalmente por el compañero más cercano. El defensa que abandona transitoriamente el adversario a su custodia y ataca al jugador de su compañero de defensa desbordado, ha cambiado de hombre o, con otras palabras, ha cruzado.

- Cuándo y cómo debe cambiar el defensa ?

El cambio es necesario si han rebasado a un defensa y el delantero puede correr libremente hacia la portería. Entonces ha llegado el momento en que hay que iniciar el cambio.

Pero hay que iniciar el cambio con cautela. Si el ataque del adversario se desarrolló con rapidez lejos del arco y la defensa no se organizó, el jugador que cambia no debe abandonar en seguida a su propio adversario y correr sobre el jugador escapado. En tal caso el jugador que cruza debe aminorar su ataque. Es necesario porque así los defensas y volantes adelantados tendrán tiempo de retroceder y ayudar a su compañero.

Hay que ejecutar con prontitud el cambio, cuando el juego se desarrolla delante del arco propio, porque el jugador libre puede ser en seguida peligroso para la portería. Y la ejecución del cambio es más fácil en caso de una defensa compacta porque la distancia entre los defensas ( y atacantes ) se ha estrechado considerablemente.

Miremos unos ejemplos de cómo se ejecuta el relevo entre los defensas. Suponemos que alrededor de la línea divisoria, el extremo derecho del adversario ha desbordado a nuestro defensa lateral izquierdo, teniendo ante si el camino libre hacia nuestra portería.

- Qué debe hacer en tal caso el defensa más próximo, el defensa central ?

Si corre en seguida sobre el extremo derecho, comete un fallo. Como faltan de la línea defensiva tanto el defensa desbordado como los medios volantes adelantados, el adversario ha adquirido superioridad numérica. Si los defensas quieren hacer frente al ataque con alguna esperanza de éxito, tendrán que asegurar por lo menos la superioridad numérica.

- Qué método hay para ello ?

Hay que retardar el ataque. Esto podrá ser alcanzado por el defensa central que corre lentamente hacia el jugador escapado, mientras sus compañeros se retiran lo más rápidamente posible. Entretanto, pone atención para que el extremo no sea capaz de pasar al delantero abandonado con una pelota por alto. Lo logra cerrado el camino del extremo, es decir, del balón hacia el arco y dando con ello posibilidad sólo para un pase lateral, cruzado.

Pero, entretanto, el defensa lateral derecho también adentrado tendrá suficiente tiempo para bloquear al delantero centro e incluso los demás defensas también podrán reintegrarse a sus puestos.

El cambio no debe ser precipitado. Si el defensa central abandona demasiado aprisa al delantero centro y corre hacia el extremo derecho, podrá acarrear el peligro de que el extremo pase el balón al delantero centro antes de que el defensa lateral derecho se haya hecho cargo del marcaje. En el cambio hay que determinar cual es el jugador que significa mayor peligro. Pero no hay tiempo de discernirlo cuando el balón, es decir, el jugador libre ha entrado en una zona peligrosa a la portería. En tal caso, hay que cambiar en seguida. El líbero, entretanto, actuará como cerrojo de todo el sistema.

Hay necesidad de cambio también cuando algún atacante ha desbordado al defensa central en medio del campo. En tal situación, es el defensa lateral más cercano quien tiene que cambiar. En caso de ser rebasado el defensa central, el lateral debe marcar en seguida al jugador aquel, porque el jugador que ataca al arco desde el centro significa el mayor peligro.

Si el rebasar al central se efectuó con un pase transversal, el cambio no ocasiona ninguna dificultad porque el defensa del lado opuesto ya se acercó para la protección.

La confusión se producirá cuando el delantero centro desborda al central después de un juego en el centro del campo. Entonces, si no existe la armonía necesaria entre los tres defensas, el retraso, aunque sea momentáneo, puede acarrear una situación crítica para la portería.

Naturalmente, el defensa central desbordado no permanecerá quieto, sino que procurará intervenir en el juego lo mas pronto posible en la labor de la defensa. Cuando tiene alguna posibilidad de alcanzar al delantero centro, debe correr tras él, pero para ello tendrá muy pocas posibilidades. Por lo tanto, será mejor que elija el marcaje rápido del adversario de su compañero sustituto, sea uno de los extremos o uno de los interiores.

En resumen: el relevo es una arma muy importante en el despeje de los ataques. Una condición importante de la aplicación correcta de estos relevos, es la colocación adecuada de los defensas. Los cambios, precisos como un reloj, exigen una cooperación eficaz de los defensas.

El éxito de los relevos, el despeje de los ataques, depende no solo de la ejecución correcta y calculada de los cambios de sitio, sino que también es importante con qué rapidez pueden entrar otra vez activamente en la defensa, los defensas desbordados o adelantados.

Vemos a menudo en encuentros defensas tácticamente poco formados que se paran cuando han sido burlados y, generalmente, sólo miran los esfuerzos de sus compañeros, en vez de dar la vuelta en seguida y correr en su ayuda. Los cambios mejor calculados volverán a ser ineficaces si no pueden equilibrar entretanto la superioridad numérica momentáneamente del adversario.

EL PRINCIPIO DE LA COBERTURA

Al principio de la colocación de los defensas hemos indicado que la relación entre los defensas, su sitio en el campo está justificado por motivos racionales. Tienen que ocupar siempre una posición de donde puedan correr lo mas pronto posible y con la mayor eficacia en ayuda de sus compañeros amenazados. Los defensas tienen que asegurarse mutuamente y con ello asegurar la defensa de todo el equipo.

Este es el objetivo de la colocación oblicua, la cual facilita el relevo en caso de ser rebasados por un adversario. Pero se necesita la aseguración no sólo en un desbordamiento. Tenemos que asegurar a los compañeros también si el adversario, visiblemente, no puede o no quiere rebasarnos.

- Por qué necesitamos entonces la cobertura?

Puede ocurrir a menudo que el balón, rodando lo más inocentemente por el suelo, de repente salte y así no lo acertará la defensa que procura despejar. Puede ocurrir, todavía mas frecuentemente, que el defensa no calcule bien el arco del balón que llega del aire y corra debajo de él. También es frecuente el caso en que en la lucha por un balón alto, el balón rebota delante del arco nuestro mientras el defensa que cabeceaba cae al suelo perdiendo su equilibrio.

Si los defensas no cuentan con estas posibilidades, puede formarse una situación desagradable tras la línea de defensa. Por ello es necesario la aseguración del defensa que lucha por el balón, incluso cuando el defensa pueda - según nuestro parecer - patear, o cabecear el balón con seguridad.

- En qué consiste la cobertura ?

Aquel defensa que está mas cerca al jugador que se prepara a intervenir, debe acercarse a su compañero más atrás de lo prescrito. El jugador asegurador puede abandonar con tranquilidad a su propio adversario porque no es probable que la pelota llegue al delantero abandonado. El asegurador permanece detrás de su compañero hasta que éste patea o cabecea la pelota. Después toma lo más pronto posible su colocación de defensa regular, dependiendo de la posición de la pelota.

CIERRE

El cierre tiene mucho de parecido a la cobertura, se cierra a espaldas de un compañero, los marcadores de punta del lado opuesto son los que pueden ver con claridad lo que ocurre con los demás, por lo tanto serán ellos los que acudan a oficiar de hombre libre detrás del ultimo hombre cuando la jugada provenga del otro lateral.

TRANSICION DE ATAQUE A DEFENSA

Podemos decir que la táctica defensiva es correcta si los atacantes no pueden conseguir una superioridad numérica duradera frente a los defensores. La supremacía numérica de los atacantes es una desventaja fundamentalmente incombatible en el procedimiento defensivo basado sobre el marcaje. Uno de los atacantes queda siempre libre. En caso de un juego atacante táctica y técnicamente perfecto, los defensas serán incapaces de hacerse con la pelota. Que los defensas lleguen a la pelota frecuentemente a pesar de la desventaja numérica, es la consecuencia de los fallos tácticos y técnicos de los atacantes. Pero la defensa no puede basar su eficacia solamente sobre los fallos del adversario. Eso será demasiado arriesgado. El equipo debe hacer todo lo posible para enfrentarse a los ataques con la esperanza del éxito.

La consecución de la superioridad numérica tiene sus métodos especiales. Las entregas y engaños son aptos sólo para la formación de una superioridad numérica duradera, el mejor método es la iniciación rápida de un ataque. Si el adversario pasa de la defensa a un ataque con un balón rápido y pateado inesperadamente adelante, puede sorprender a la defensa adelantada. La organización de la defensa no puede ser nunca tan sólida en el tercio central del campo como delante de su portería. Allí los defensas están relativamente lejos entre si y, por lo tanto, un desbordamiento es más fácil.

Para equilibrar la superioridad numérica existen dos métodos: la defensa procura retardar el ataque y ganar con ello tiempo para los jugadores adelantados pueden retroceder, o reemplaza provisionalmente el volante o acaso defensa que falta por otro jugador.

Entre los métodos, el segundo parece mas ventajoso. El retardo del ataque no se logra siempre. Es mas fácil alcanzar el equilibrio numérico que asegura el despeje eficaz del ataque con la ayuda de cambio de funciones.

El caso mas sencillo del cambio de funciones es cuando el defensa, o volante, adelanta en ocasión de un córner o de un castigo. El sitio del defensa adelantado debe ser reemplazado en tal caso con un jugador adecuado y no debemos permitir de ninguna manera una deficiencia numérica en la defensa, ni aún cuando los delanteros del adversario estén débiles.

La transición del ataque a defensa debemos asegurarla lo mas rápidamente posible. La posición del defensa o volante que entra en el ataque tiene que ser reemplazada por el compañero mas cercano que no interviene en el ataque, ya durante el desarrollo del ataque e independientemente de su función. Será imposible esperar que, en caso de perder el balón, el defensa o volante esté en seguida otra vez en su sitio porque hace instantes aún participaba en el ataque. Para ello será incapaz físicamente.

En los momentos críticos de la transición de ataque a defensa no debemos interpretar rígidamente el principio defensivo de marcaje, independientemente de la situación formada.

Naturalmente, el estado transitorio no puede durar mucho tiempo. El defensa adelantado debe ocupar de nuevo su posición acostumbrada lo mas pronto posible y marcar a su adversario, devolviendo al jugador que le ayudaba la libertad de actuación.

En el fútbol moderno las funciones no se diferencian estrictamente. El delantero no juega solo delante. Está obligado a participar en la tarea defensiva en caso necesario. La aseguración de la defensa es importante sobre todo cuando el equipo propio ataca el arco contrario. En tal caso puede ser esa línea defensiva desorganizada y relajada sorprendida fácilmente por la iniciación rápida de un ataque del adversario.

PRESSING

El Pressing es un principio Táctico defensivo.
El significado del término pressing (del inglés "to press") es:pesionar,obligar,apretar.

En el fútbol,el pressing representa el comportamiento táctico de un equipo que acaba de perder el balón en el campo contrario e intenta ahora recuperarlo con la mayor rapidez posible,llevando al contrario a una estrechez y falta de tiempo.

El pressing se puede realizar sobre uno (poseedor del balón),varios (una linea) o la totalidad de adversarios (pressing total).

En dependencia de la zona en que se aplique el pressing se distingue entre pressing de ataque y pressing en el mediocampo.

El pressing de ataque tiene el objetivo de poner bajo presión al equipo contrario dentro de su propio campo,impedir y perturbar la organización de su juego y de recuperar lo más rápidamente posible el balón.

Con el pressing en el medio campo ,el propio equipo retrocede en caso de pérdida del balón hasta el medio campo e intenta desde alli retardar la construcción del juego por parte del contrario y, al mismo tiempo,organizar su propia defensa.

El pressing impone grandes exigencias al equipo desde el punto de vista físico y mental:junto a una buena forma física y capacidad en el uno contra uno deben citarse sobre todo una gran capacidad de cambio y adaptación.El saber reconocer cuando la situación del juego es favorable para el pressing,o mejor aún, la capacidad de preveer cuándo puede darse,exige una buena visión de juego,un poder de asimilación rápida,una capacidad de concentración grande,asi como un comportamiento de servicio al equipo.

A ello se le añade una cierta disposición al aprendizaje y algo que crea dificultades sobre todo en las categorías de aficionados y fútbol base,que no hay el suficiente tiempo de preparar a un equipo para el pressing y de seguir mejorando y perfeccionando en el curso del proceso de entrenamiento el nivel alcanzado.

MARCAJE ZONAL

El marcaje es el principio defensivo mediante el cual el jugador o equipo que no posee el balón, reduce distancias frente al jugador o equipo adversario con el fin de que no puedan jugar el balón e intentar arrebatárselo.
El marcaje puede ser de tipo individual, dividido a su vez en marcaje al hombre, zona y mixto, o de tipo colectivo formado por el marcaje combinado, zonal y mixto.
El marcaje en zona es aquel  en el que el defensor marca al adversario que entra en su zona de trabajo pero sin abandonar ésta, aunque el atacante se marche incluso en jugada.Si nos detenemos a observar un partido de fútbol jugado de manera informal por niños de 6 a 8 años, bien en la calle o en el patio del colegio, nos daremos cuenta de una serie de detalles significativos tanto en el juego defensivo como ofensivo, resaltando por encima de todos la prioridad absoluta por la posesión del balón.

Características del juego defensivo.

  • Gran cantidad de jugadores persiguiendo al poseedor del balón.
  • No se preocupan de los jugadores que no tengan la pelota.
  • Orientan su posición en el terreno de juego en función del lugar en el que se encuentre el balón.
  • Reaccionan cuando tienen cerca el balón, mediante entradas descontroladas.
  • No temporizan.
  • No se preocupan de defender la portería.
  • El objetivo prioritario es recuperar el balón.

Características del juego ofensivo.

  • Juego desordenado e individualista.

    El poseedor del balón:

    • No ataca, sólo trata de conservar la posesión.
    • Huye de todos corriendo en cualquier dirección.
    • No busca apoyos ni pases.
    • Realiza mucha conducción y regate.
    • Tira en situaciones muy forzadas.

     El compañero:

    • Mira siempre al balón.
    • Sigue al poseedor del balón.
    • Siempre pide la pelota.
    • Se coloca cerca del poseedor para recibir el balón, generalmente estático.

Centrándonos en el juego defensivo, creo que el tipo de marcaje que mejor se adapta a las características naturales de los jugadores es el zonal, debido a que:

  • 1.   Permite una ocupación más racional del terreno de juego.
  • 2.   Evita los espacios libres al adversario.
  • 3.   Reduce el gasto físico innecesario.
  • 4.   Aumenta las posibilidades ofensivas de cualquier jugador.
  • 5.   Lo más importante es el balón, defendiendo o atacando.

El marcaje zonal exige una gran colaboración por parte de todos los jugadores, fomentando la interacción de todos sus elementos. Nadie queda excluido.

Con este marcaje los niños aumentan sus posibilidades de juego, participando activamente tanto en defensa como en ataque. Este protagonismo ofensivo se veía reducido, especialmente unos años atrás, con el empleo de marcajes al hombre (sobre el mejor jugador rival) y la utilización de la figura del libre.

Los jugadores empleados para el marcaje al hombre eran niños con pocas posibilidades técnicas, que destacaban por su capacidad física y corpulencia. Su participación en el juego ofensivo se limitaba a dar pases cortos y fáciles a los compañeros más cercanos, o a despejar lo más lejos posible evitando situaciones comprometidas. Con el paso de los años, estos chicos progresaban muy poco en el apartado técnico y ofensivo, aportando peligro tan sólo en las jugadas a balón parado en ataque.

El marcaje al hombre suele producir aburrimiento en los chicos, ya que lo que a todos les gusta es jugar con el balón, por encima de perseguir adversarios por el campo y sin tocar la pelota.

En mi opinión, y para finalizar,  es un error la utilización de este marcaje, especialmente en la iniciación al fútbol ya que va en contra de la naturaleza de los niños. Es más productivo para el juego de ataque la participación de todo el grupo, sin excluir a nadie tal y como ocurre con la marca individual, aparte del desorden que se produce cuando se recupera o se pierde el balón, aspecto éste que queda solucionado con el marcaje zonal, mucho más equilibrado.

Desde el punto de vista defensivo, el tipo de marcaje a realizar por un equipo es más importante que el sistema de juego a emplear. Quiero decir con esto, que los sistemas de juego van a tener un desarrollo muy parecido si el tipo de marca colectiva es el mismo.

Por ejemplo, un sistema 1-4-4-2 con marcaje zonal va a ser muy similar en lo defensivo a un sistema 1 3 4 3, ya que en ambos casos, la referencia del balón orientará claramente la posición de los jugadores, donde los más cercanos a la pelota tratarán de recuperarla o retardar su progresión, mientras que los más alejados ofrecen coberturas evitando espacios libres con respecto a los que inician la presión.

Para la enseñanza y aprendizaje de este trabajo, vamos a seguir la metodología propuesta por la Escuela Valenciana de Entrenadores de Fútbol, que consiste en aplicar los contenidos mediante movimientos, evoluciones y acciones conjuntas.

Los Movimientos son la 1ª fase del proceso, donde los jugadores desarrollan lo que se ha explicado desplazándose sin balón y sin la oposición de los adversarios.

Las Evoluciones son la 2ª fase, en la que se trabaja con balón pero sin contrarios.

Las Acciones Conjuntas son la 3ª fase, donde una vez asimiladas las enseñanzas de las etapas anteriores se practica el juego lo más real posible, con el balón y la oposición de los rivales, combinando las variables técnicas, tácticas, reglas, espacios, tiempo y aspectos comunicativos, en función del objetivo marcado por el entrenador.

En mi opinión, lo 1º que ha de tener claro el jugador es el puesto o la posición que va a ocupar en el terreno de juego a partir de la cual, realizará las acciones defensivas u ofensivas pertinentes, es decir, de qué juega y qué tiene que hacer.

DEFENSA-ASPECTOS GENERALES

 

  • Lo más importante es el balón. Nunca hay que perderlo de vista.
  • Siempre presiona el defensor más próximo a la pelota.
  • Los más alejados basculan hacia el lugar donde se encuentra el balón, ofreciendo coberturas y permutas en caso de ser desbordado el jugador más próximo al balón.
  • Nunca miran hacia atrás. Siempre hay algún compañero que cubre su espalda.
  • Si el poseedor del balón no está presionado, la defensa debe replegar rápidamente para evitar los espacios libres cercanos a su área.
  • No se pretende dejar en fuera de juego al adversario de manera sistemática, tan sólo pretende aprovechar las ventajas de esta regla.

EL CENTRO DEL CAMPO - GENERALIDADES

Además de la importancia del balón como referente de la posición en el terreno de juego, de la presión por parte del más cercano y de la basculación de los más alejados, los centrocampistas han de jugar escalonados y muy cerca de los defensas, con el fin de evitar los espacios libres entre líneas, consiguiendo así recuperar la pelota con mayor facilidad.

Una de las situaciones defensivas que más le cuesta entender al jugador es el repliegue, cuando ha sido desbordado por el balón. Esta es una cuestión importantísima y que, en mi opinión, debe ser entrenada. El centrocampista que ha sido rebasado debe retrasar su posición con rapidez, para evitar el pase atrás del equipo contrario si éste no consigue progresar, propiciando de esta manera contraataques muy peligrosos favorables para nuestro equipo.

Quiero recordar, que los aspectos generales de los defensas y centrocampistas a los que me refiero, son los básicos a tener en cuenta a la hora de iniciar el entrenamiento del marcaje en zona, siempre desde mi punto de vista, abierto a posibles divergencias.

VARIANTES OFENSIVAS

Hay distintas opiniones sobre este tema, hay quienes trabajan prmanentemente sobre circuitos de juego en ofensiva que luego terminan siendo las variantes ofensivas del equipo, otros dejan librado a la creatividad de los jugadores las posibilidades de llegada al arco adversario, como siempre lo mejor es el equilibrio entre ambas posturas, un equipo de fútbol debe jugar siempre a la pelota, no renunciar a atacar, eso mas la simpleza. la practicidad y las cualidades e inteligencia de los futbolistas dará como resultado situaciones de gol, ahora bien, no son pocas las veces que un equipo se abroquela atrás, nos cede pelota y terreno y nuestro equipo no logra quebrar esa resistencia, es que nuestros jugadores tal vez no esten en una buena tarde, la suerte no nos acompaña o la falta de espacios no nos deja crear el fútbol que estamos acostumbrados a generar, es ahí entonces donde deben aparecer variantes practicadas en los entrenamientos y mecanizadas que nos permitan presionar al rival de modo tal que no alcanze su misión de juntarse y anular a nuestros mejores hombres de ataque. estas variantes pueden ser de pelotas detenidas, un corner a favor, un saque lateral, un tiro libre y hasta un saque de meta pueden ser utilizados para sorprender, así como tambien movimientos sin pelota, diagonales y otras maniobras de distracción realizados en forma asociadas nos pueden dar la posibilidad de concretar situaciones y goles que cambien el desarrollo de un partido cerrado. en sintsis, sin dejar de lado la creatividad del jugader creo necesario que un equipo cuente con variantes ofensivas prparadas para no sufrir de impotencia a la hora de atacar. Creatividad mas trabajo semanal, la suma de ambos es mucho mas que una cualidad sola.

  Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APUNTES DE TACTICA 1

COMO ARMAR UN EQUIPO

En este caso llegando al club con la debida anticipación o sea al inicio de la temporada, luego de presentado el proyecto de trabajo y de ser analizado conjuntamente con la comisión directiva del club, se llega a un acuerdo para la conducción del plantel superior de fútbol durante la próxima temporada.

A partir de esta confirmación, no hay tiempo que perder y deberemos comenzar a trabajar estrategicamente en la planificación de nuestro trabajo, básicamente en la conformación y estructura de nuestro cuerpo técnico, prueba de jugadores, pretemporada, conformación del plantel y planificación anual de los entrenamientos (Macrociclo).

Durante la pretemporada, el mayor trabajo recae sobre el preparador físico, quien deberá entregarnos un plantel en óptimas condiciones físicas, como paso siguiente y a la vez parte final de la pretemporada con continuidad en los entrenamientos siguientes, lo lógico sería trabajar sobre el aspecto técnico de los jugadores, buscando la puesta a punto en el manejo del balón como así tambien el aprendizaje y/o mejora de gestos técnicos individuales y colectivos, recién en ese momento podremos empezar a pensar en darle al equipo una idea táctica.

Los que siguen son apuntes personales de lo que habría que realizar para darle fisonomía a un equipo nuevo con nivel de fútbol regional de la República Argentina.

Microciclos de 4 prácticas semanales más un día de competencia.-

Plantel de 23 jugadores, dos por puesto mas tres arqueros. Me gustaría compartir estas definiciones de acuerdo a las distintas ambiciones de dos planteles del fútbol argentino y que bien podría sucedernos.-"No cambiaremos nuestra identidad, seremos un equipo ordenado, prolijo y con identidad a pesar de nuestras urgencias" Luis Garisto D.T de Instituto de Córdoba el 11-02-2005 ."Que este plantel tenga muchas figuras no me va a complicar para dirigirlo, que esten o no entre los titulares, depende exclusivamente de ellos, porque no tengo compromisos con nadie, el unico es hacer lo mejor por el club" Guillermo Rivarola D.T de Racing Club de Avellaneda tambien el 11-02-2005.

No importa tanto el sistema de juego, todos son válidos, hasta uno inventado por nosotros, si, la confianza y seguridad de técnico y jugadores en uno determinado y la actitud para llevarlo adelante.-"Tenemos que salir a ganar en todas las canchas, con agresividad y precisión otra vez vamos a ser protagonistas" Reinaldo Merlo D.T de Estudiantes de la Plata el 11-02-2005

Jugador que no entrena, no juega.-"La práctica lleva a la perfección" Publicidad equipo oficial Toyota de Fórmula 1.

Grupo preferentemente con experiencia ya adquirida, exigirlo, como así tambien individualmente.-"La situación de descenso es complicada, por eso lo mas experimentados y no los jóvenes, tendremos que sacar esto adelante" Josemir Lujambio atacante de Instituto de Cordoba el 11-02-2005.

Arqueros entrenan separados bajo la supervisión de un entrenador de arqueros definido previamente para integrar el cuerpo técnico.-

Armar el equipo linea por linea, de atrás hacia adelante, el mismo tiempo para arqueros, defensores, volantes y delanteros, en total un mes para armar el equipo para que juegue básicamente como pretendemos, a partir de ese momento practicar circuitos de juego, tipo de defensa (zonal, hombre o combinada) pelotas detenidas a favor y en contra, variantes ofensivas, laterales ofensivos, ley del offside, etc. en busca del funcionamiento colectivo ideal.

El equipo tiene que jugar siempre a la pelota, ese es el camino.-"Yo, de acuerdo a lo que tengo, hago. Quiero orden defensivo y lucha, si, pero se que para ganar hay que jugar al fútbol" Jorge Burruchaga D.T de Arsenal de Sarandí el 11-08-2005

La táctica puede ser individual o colectiva, de defensa y de ataque y está directamente relacionada con la condición física, la técnica, las circunstancias externas y las reglas de juego. El metodo de enseñanza es: Explicación/Convencimiento/Demostración/Práctica/Repetición/Corrección/Asimilación.-

En busca del equilibrio, optar por hombres que cumplan funciones, no por nombres.-

Secreto ofensivo: No trasladar  Secreto defensivo: Siempre parado, no ir al suelo, no pasar de largo, espalda al arco, sin foules.-

Defender y atacar en bloque.-

Jugar lo mas lejos posible del arco propio ? no siempre.-

Simpleza, practicidad en el sistema, en la táctica, en la técnica, en la estrategia y en la psicología.-

 

RESUMEN

Presentación del proyecto y análisis del mismo en conjunto con el club.

Conformación cuerpo técnico y plantel.

Prueba de jugadores y refuerzos.

Fisica: Pretemporada.

Técnica: Aprendizaje, mejoramiento y afianzamiento.

Táctica: Armar linea por linea, aproximadamente una semana cada una, con las orientaciones básicas que se van a entrenar durante el año. 

Psicología deportiva: Al acercarse la competencia tratar emociones, miedos, motivación, expectativas, refuerzos a la conducta, etc.

Competencia: Los invito a leer el articulo Apuntes de táctica 2.

Volver al inicio

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APUNTES DE TACTICA 2

Sistema 4-4-2

Durante el desarrollo de un partido hay para los futbolistas individualmente y para el equipo colectivamente dos situaciones muy definidas, en ambas se debe buscar como primera instancia la "superioridad numerica frente al adversario", cuando hablo de situaciones muy distintas, me refiero a, mi equipo con la posesión de la pelota, donde la idea clara debe ser la tenencia de la misma, buscando las variantes ofensivas que nos permitan llegar al gol, siendo importante el saber mantener los puestos y crear, practicar y desarrollar circuitos de juego. Secreto: "0 (cero) traslado". La segunda situación posible es que nuestro equipo no tenga el balón en su poder y este siendo atacado, la idea debe ser agruparse entre la linea horizontal e imaginaria de la pelota y nuestro arco, allí agrupados y escalonados, defenderse, según mi opinion en zona, teniendo en cuenta el centro de gravedad del juego o sea la ubicación de la pelota, siendo el secreto: "Parados" no dejarse pasar, para esto, los jugadores deberán mantenerse de pie, con la espalda en el arco, nunca comerse los amagues ni dejarse desbordar, estar atentos al anticipo y solo ir a fondo o al suelo en la marca ante situaciones extremas, tapar constantemente el ingreso al área de los rivales, siendo la linea del área grande el limite del retroceso.

 

 

 

En la figura anterior se muestran las posiciones de partida de un equipo que tiene que ir para adelante, debe sostener esta posición en el campo de juego y atacar, cada cual vigila su "parcela" y ataca. Defensivamente tener en cuenta cierres, relevos, escalonamiento, proyecciones, simpleza y atacar. Este sistema, el 1-4-4-2 se caracteriza por ser simple y permite ser ofensivo o defensivo solo cambiando las caracteristicas de los jugadores, o sea que en busca del equilibrio el sistema debería ser inamovible y solo buscar variantes a través del cambio de jugadores, la forma de distribuirse en el campo, me refiero a jugadores muy agrupados, hace de este sistema inmejorable para la practica del pressing sobre el rival, mas aún sobre los que marcan diferencias. Viendo nuevamente la figura podemos apreciar como la correcta agrupación de jugadores permite una excelente triangulación, en cuanto a la traslación y a los relevos podemos señalar que los marcadores centrales (2,6) solo deben abandonar su posición en caso de necesidad extrema, que los marcadores de punta (4,3) van hacia adelante por las bandas y esten atentos a los cierres hacia el centro cuando la jugada se desarrolla por el sector opuesto, los volantes centrales (5,11)  corren la cancha horizontalmente y desde adentro hacia afuera, los volantes ofensivos (8,10), libres, organizando, moviendosé desde afuera hacia adentro y los delanteros (7,9) libres por todo el frente de ataque y haciendo sombra a la vuelta con el "5" rival o marcador de punta mas hábil.

Características salientes de los puestos

1       El arquero debe saber atajar, sacar con las manos y con los pies y saber manejar los tiempos de un partido.

2 y 6   Marcadores centrales, puestos fijos, fuerza, juego aereo y sincronización entre ambos.

4 y 3   Marcadores de punta con salida y predisposición para pasar al ataque.

5 y 11  Volantes centrales con puestos fijos, marca, despliegue y relevos.

8 y 10  Volantes ofensivos con técnica, movilidad, organización y llegada al arco rival.

7 y 9   Delanteros con posición indefinida, rotación, potencia, movilidad y gol.

 

Noción de "parcelas" en el juego en zona, cada jugador puede y debe trasladarse y/o relevar a jugadores de parcela contigua.

Volver al inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CERROJO

 

Cuando  se habla de tácticas defensivas en Fútbol, generalmente se piensa el conservadurismo, a la renuncia del ataque, al resultado competitivo, al espectáculo, etc. Y en parte ello puede resultar ser posible, sobre todo observando las estadísticas y performances, pero salvaguardando la parte defensiva, que es sin duda el objetivo a privilegiar, deberá existir  un aspecto ofensivo, lógico y normal, sin contradecir en absoluto nuestros planes tácticos defensivos, sino que se pueda sacar ventaja de un mejor resultado deportivo.

Aquí se podría aplicar el lema 'la mejor defensa, es un buen ataque, conocido de nuestros técnicos y estrategas del Fútbol, el problema es que normalmente, las teorías no siempre son perfectamente aplicables, y la realidad nos muestra que en la practica, no es siempre que con un buen ataque, y una disposición táctica ofensiva, que se puede ganar un match.

Mejor conocido en Italia, como el "catenaccio", (literalmente encadenamiento); el cerrojo defensivo, es usado y practicado por una gran parte de los equipos de elite profesional, incluso a nivel de selecciones nacionales, donde es reconocida su eficacia e interpretación; sobre todo a la hora de la obtención de un buen resultado, comparando los niveles estadísticos, y los índices de resultados, debemos reconocer dos aspectos principales; el factor de rendimiento y potencial individual, y la eficacia y coordinación; (mecanismos), de un juego de equipo, (conjunto).

Es evidente que cuanto mayor resulta la calidad individual de los jugadores, mejor y mas efectiva será entonces la diferencia en el aspecto deportivo, y ello no resulta solamente una exclusividad del deporte del Fútbol, sino que se puede constatar en la totalidad de los deportes colectivos de competición.

Pero volviendo a nuestro punto de partida, el Cerrojo, no deberíamos descartar "a priori", la idea del conservadurismo, ni considerarlo como obsoleto para practicarlo, para ello debemos aclarar que la introducción de un sistema defensivo tipo Cerrojo, no debería ser en forma permanente y definitiva, sino ser practicado como una solución táctica momentánea, para ser usada en ciertos partidos y contra algunos tipos de adversarios en particular, es decir que en confrontaciones deportivas resulta un tipo de estrategia, en donde se deberá tener presente ciertos otros factores que pueden alterar la practica del mismo: la presión de un resultado, la inferioridad numérica, la diferencia individual, la disposición ofensiva rival, etc.

La primera impresión que nos causa al observar un equipo que utiliza el Cerrojo; es que su disposición en el terreno, no resulta de líneas o repartos, que se traducen en números, (como el 4-4-2; 4-2-4; etc), el Cerrojo puede ser interpretado como una defensa reforzada, y todavía variable y flexible, dependiendo del criterio del entrenador que la aplique y de la característica de los jugadores, sea desplegando su equipo colectivamente con algunas modificaciones individuales, etc.
A diferencia de un sistema táctico ofensivo, el Cerrojo pierde su eficacia generalmente cuando se conceden tiempos de desconcentración, o fallas individuales notables, requiriendo a su vez una fuerte dosis mental de concentración y solidaridad, y un carácter decisivo durante todo el transcurso de un partido, en el Cerrojo no existen momentos de "relax", o distracción, sino que se puede bien hablar de pausas activas, reposicionamiento, etc.

COMPOSICION DEFENSIVA

La distribución defensiva en sector central de la defensa esta asegurada a dos marcadores, los cuales actúan estrictamente en zona, dispuestos, el uno por la izquierda y el otro a derecha, un tercer defensor posicionado un poco mas avanzado hacia el medio campo, en una situación central de anticipación, forman lo que se podría definir como triángulo final defensivo, este ultimo funciona en marcación estrictamente en zona, o puede introducirse un sistema mixto de marca individual, en función de actuar como un "stopper", sobre los atacantes rivales mas avanzados, es necesario precisar que estos tres jugadores cubren una zona central, y sus movimientos, sea en retroceso defensivo, como en avance de terreno, son sincronizados y complementados entre si. Esta es la mayor importancia en el sistema Cerrojo;  el mecanismo de acción  entre sus miembros.

Por los sectores o zonas laterales se sitúan, en cada sector un defensor, el cual imaginariamente forma una línea con el "tercer" defensor central (stopper), dejando unos metros entre el y los dos retrasados (de 5-10 metros), de distancia, a veces les llamo "liberos" a estos dos centrales defensivos; para identificarlos mejor, los defensores laterales deben necesariamente ocupar sus sectores  externos, como lugar y zona de actuación, solo y ordenadamente realizan incursiones ofensivas por sus sectores y cuando tienen la posibilidad de ser cubiertos en sus desplazamientos, los cuales son definidos de antemano y por nombre entre los jugadores.

En zona de medio campo se sitúan dos volantes de recuperación, posicionados, uno por la izquierda y a derecha, entre los marcadores laterales y el "stopper", la posición permite alinearse con el "stopper", y la posición permite que en situaciones defensivas los tres actúen como una especie de anticipación en la marcación del medio campo, cuando se retrocede  se cierran y compactan en sus zonas y cuando se ataca o avanza se proyectan abriéndose en el terreno ocupando mayor zona y espacio, la cobertura y marcación se realiza exclusivamente en zona, en este ejemplo, la marcación individual no la tomamos en cuenta, el movimiento de estos dos volantes defensivos es "horizontal", cubriendo las zonas centrales y los espacios entre los laterales y el "as" central del terreno.

Se puede decir que en total dedicamos un total de 7 jugadores a la función defensiva, prevalentemente en situación de destrucción, anticipación y marcación del equipo adversario, la configuración del Cerrojo defensivo, en teoría, ya esta suficientemente asegurada, pero como veremos mas adelante, la eficacia no solamente depende de la interpretación colectiva de cada uno de los jugadores, sino que además, es necesaria una gran concentración entre cada uno de los miembros, que nos permita de ser practicable y efectivo a todo lo largo del transcurso del partido.

Si el Cerrojo dedica entonces 7 de sus jugadores en objetivos defensivos, un resultado deportivo traducido en puntos, puede ser muy poco atractivo, usando bien nuestro sistema podremos todavía agregar el concurso, de otros 2 jugadores, a trabajos defensivos de contención; en efecto, disponiendo de una zona inactiva de terreno, la cual será aprovechada por el rival, distribuimos 2 jugadores, los cuales funcionan a la ocurrencia como volantes ofensivos, ocupando una posición central de terreno y anticipando en forma vertical la saluda de los medios adversarios, e interceptando los pases entre los defensores rivales.

Las proyecciones del medio campo adversario, dependiendo de las características personales, físicas-técnicas de estos 2 jugadores, pueden tener una función de marcación-pressing, o de interceptación de juego entre las líneas rivales, su eficacia y trabajo nos garantizan no solamente a retardar la acción de juego del rival, sino que nos ayudan defensivamente a reposicionar nuestros propios jugadores.

COMPOSICION OFENSIVA DEL CERROJO

En teoría el cerrojo tiene una única punta de ataque, que es un jugador central, el cual "pivota" entre las posiciones defensivas rivales, este jugador es esencial técnicamente, porque deberá de ser dotado de soluciones capaces de definir en personal las situaciones ofensivas que se presenten, cada oportunidad es una posible penetración, que lo debe incitar a intervenir, y todas las ocasiones son propicias de poder definir, la responsabilidad y motivación de marcar deben de estar presentes durante todo el partido, sabiendo además que puede ser definitiva para su equipo, un remate, un tiro, una incursión, o gol.

En ocasiones el ataque se equilibra con la presencia y llegada de 1 de los medios ofensivos, el cual juega de apoyo con el punta, y otorga una especie de puente de pasaje, entre nuestras líneas mas avanzadas; a su vez creando suficientes espacios vacíos en donde incursionar con soluciones tácticas, por ejemplo la proyección por los sectores laterales del terreno.

MECANISMOS DE ACCION

Solo aparentemente, el Cerrojo tiene por objeto la defensa, pero es obvio que siendo eficaces en defensa, tendremos necesariamente que saber usar bien el balón, sobre todo para aprovechar al máximo las ocasiones de ataque que se nos puedan presentar, una vez que nuestros jugadores se apoderen del balón, entrara en juego lo que se llama "protección del balón", antes de jugarlo es necesario que nuestros jugadores posean una mentalidad que puede resultar definitiva en eficacia, la cual característica es saber hacer circular el balón, cosa que en la practica puede parecer fácil, pero no siempre se sabe dominar.

El balón debe de circular entre nuestros jugadores por dos razones principales: primero, que cada jugador sienta que esta presente y consciente de participar en la maniobra, no afanándose en recuperar, o ir a la marcación precipitadamente, sino dominando el panorama de juego, y sabiendo cuando y donde intervenir, en segundo orden, no menos importante, obligar al rival a recuperar el balón, tratando sobre todo en hacer descomponer sus acciones y hacer que se precipite en las acciones.

La circulación del balón, puede ser rotativa, el balón pasa por los diversas posiciones, del terreno y sectores dominados por nuestros jugadores, sin que el jugador se desplace a otro sector, (puede perfectamente intervenir el golero en esta acción), o bien, sincronizar los movimientos de forma de que el jugador que tiene el balón se desplace sobre otra posición, a la vez que llega un compañero.

Estos mecanismos, tienen un efecto psicológico fundamental sobre el rival, puesto que no solamente se demuestra eficacia cuando se defiende sino que el equipo impone su propio ritmo en las acciones, ofuscando si se quiere al adversario, el cual se vera obligado a atacar nuestras posiciones.

El balón circula entre nuestros defensores, como una especie de dialogo entre los componentes defensivos de nuestro equipo.

LAS TRIANGULACIONES

Cuando disponemos de un sistema tipo Cerrojo, evidentemente practicaremos un estricto marcaje a zona, 'en nuestro ejemplo", el cual requiere no solamente un alto grado de condición técnica-física; sino también una gran concentración y perfecta coordinación entre nuestros jugadores, sobre todo el sector defensivo. Como hemos visto la disposición a 2 líberos nos permiten de asegurar el sector central de nuestra zona defensiva, pero los relevos y coberturas de las otras zonas deberán de estar perfectamente cubiertas y conocer cada función, entre todos los componentes, los cuales deben de dominar no solamente sus propias funciones sino la de sus compañeros.

El stopper dispuesto a modo de vértice defensivo central anticipa por el "as" central, las penetraciones rivales, obligando a los adversarios a "diagonalizar" el balón sobre las zonas laterales nuestras, en donde poseemos una cobertura asegurada por los defensas laterales , y nuestros dos volantes de recuperación aseguran la anticipación y cobertura central, el balón rival buscara invariablemente ser jugado por las franjas laterales y de ello es precisamente que se trata, de llevar al rival a jugar en donde nosotros queremos.

Como habíamos explicado anteriormente, los volantes de recuperación 'de contención'; cubren y aseguran una zona perpendicular situada entre los defensores centrales y los marcadores laterales; las proyecciones en función de ataque, será disciplinada,  (solamente cuando sean perfectamente cubiertos y relevados en sus posiciones); especialmente en forma vertical, dejando la iniciativa de marcación y anticipación en los corredores laterales a los otros 2 jugadores volantes, que aseguraran una protección primaria sobre las franjas, y zonas altas del medio campo; los otros 2 volantes-medios en apoyo, tienen una doble función defensivamente anticipan el juego rival que viene proyectado por las zonas centrales y hacia las franjas; evitando de salir precipitadamente en la anticipación; mas bien esperando hasta un determinado sector el avance para luego intervenir en la marcación; es lo que podemos denominar "cierre de espacios"; es seguir atentamente el movimiento del jugador que ingresa sobre nuestro sector, sin ir en su búsqueda.

En fases ofensivas estos volantes se convierten en interiores de apertura y sirven de proyección a los ataques y contraataques que podemos lanzar sobre nuestros adversarios: la zona de terreno cubierta por estos 2 jugadores podría llamarse el ¾ de terreno; uno por izquierda y otro por la derecha de nuestro frente de ataque.

ENTRENAMIENTO Y PREPARACION

Puesto que el Cerrojo, como hemos dicho no es un sistema permanente, su eficacia depende en gran medida a varios factores y causales, los cuales son objeto de entrenamiento: La posición y el funcionamiento de los componentes.

Las consignas particulares de acuerdo al tipo de rival que enfrentemos.

Un verdadero trabajo teórico, si es posible con apoyo de audiovisuales, para una mejor interpretación, donde indicaremos nuestras indicaciones de cada uno de los movimientos y mecanismos del sistema, aun mas importante la fase de retoques en virtud de los posibles imprevistos, tratando de prever todas las situaciones posibles que nos podremos enfrentar.

En cuanto hablamos de preparación es que nuestro trabajo consiste en capacitar mentalmente a nuestros jugadores, sobre todo para obtener el objetivo planeado y lo que realmente es mas difícil, la concentración colectiva durante todo  la duración del partido.

Estimular a nuestros jugadores a que se alientes entre si en cada participación, durante el transcurso de sus intervenciones, un modo ejemplar que da óptimos resultados es saber responsabilizarse a si mismo, evitando de que el compañero que cometa un fallo no se sienta culpabilizado.

LAS DESVENTAJAS

En primer lugar, es que si el sistema da un resultado  adverso al buscado, perdiendo un match, el riesgo de desmotivación es grande, sobre todo porque habiendo remarcado que renunciamos a una táctica puramente ofensiva, nos centramos en el papel de "especuladores", por ello psicológicamente el hecho de conceder un resultado negativo, puede ser un golpe moral importante.

Además que como hemos visto no ofrecemos la espectacularidad de generar en continuación situaciones ofensivas, concediéndole al adversario la iniciativa, y confiándonos en la exclusividad de nuestras propias fuerzas; en materia de ataque, limitamos el numero de jugadores a una sola punta, y dependeremos en alto grado y medida de sus capacidades de definición, especialmente sabiendo de antemano que este deberá de luchar solo en contra de los defensas rivales; quizás aislado y solitario en su posición. El equipo deberá depender exclusivamente de él para solucionar y procurarse un resultado sorpresivo e importante, deberá de estar presente cada vez que llegue un balón en posibilidades de ser jugado; no solamente cuando este sea perfectamente servido por otro jugador, sino que deberá de ir a robar los balones entre los adversarios, y evitar sobre todo de no caer en fuera de juego.

LA PREPARACION SICOLOGICA

La verdadera preparación y motivación deberá de ser objeto de nuestra atención; al realizar nuestra preparación; cuando intentamos planificar un sistema defensivo tipo Cerrojo, para el cual destacamos sobre todo dos aspectos :

      1)  LA CONFIANZA
      2)  LA SOLIDARIDAD

Si bien como hemos visto la eficacia de nuestra táctica resulta, de las características técnicas individuales de nuestros jugadores; a nivel colectivo deberá existir una absoluta disposición para creer que nuestro sistema será útil y operacional durante todo el partido, sobre todo que admitido que nos serviremos de esta solución a carácter temporal y para sacar el mayor provecho de nuestros recursos, el factor concentración y atención, del cual dependerán fundamentalmente nuestros defensores, crea la aplicación de todas las energías psíquicas disponibles; para ser eficaces y para contrarrestar la presión; sobre todo en fases de solicitud y cansancio físico y mental, que llega al extremo de nuestras posibilidades.

La concentración y atención, no son en ningún caso sinónimos de tensión ni de nerviosismo; y ello además nos causara un ulterior trabajo de preparación.

El tipo de preparación psicológica, es una especie de disposición mental para superar con el mayor grado de eficacia posible las situaciones de peligro, sorteando las dificultades sin complicarse y sin premeditar la intervención, sabiendo de antemano que jugamos contra un adversario, en teoría superior a nosotros, contra la presión de remontar un resultado, si es necesario un marcador adverso, en contra de otros factores como el terreno visitante, el publico contrario, etc: pero convencidos de que seremos nosotros a imponer nuestro objetivo; a cumplir con satisfacción nuestro plan.

En seguido el sentido de solidaridad y colaboración que debe existir obligatoriamente entre todos los componentes, sobre todo en criterios defensivos, sabiendo que, cuando un compañero comete una intervención defectuosa iremos en su ayuda, aportándole nuestra ayuda, y valorizando su intervención.

Si como hemos visto, la preparación psicológica forma parte de nuestro programa táctico, debe de ser analizada correctamente y dispuesta en el primer orden dentro de nuestro manual de trabajo de preparación, el cual es a su fez parte vital de nuestro entrenamiento.

PUNTUALIZACIONES

Para aplicar el sistema Cerrojo, deberemos aceptar de antemano una cierta medida de necesidad; y sabiendo que estamos en desventaja teóricamente, en favor de nuestro rival, no podemos admitir que en igualdad de condiciones iremos de antemano a privilegiar la parte defensiva, renunciando al arma ofensiva, y considerar una atención particular al ataque del adversario.

Entendido como parte de nuestra estrategia defensiva y solución táctica a ser practicada como parte de nuestro programa; el cerrojo requiere además una gran preparación teórica y práctica, antes de ponerlo en juego contra un otro equipo, es necesario una planificada atención en entrenamientos para conseguir un grado de eficacia mejor, desde luego sabiendo con que material humano podemos disponer, que sea adaptado.

Resultara muy difícil el poder analizar la práctica de un sistema defensivo cualquiera con jugadores que no tengan disposición a entrenarse por lo menos en 2 o 3 sesiones de entrenamientos semanales. Es evidente, entonces que solo cuando se trata de equipos profesionales, en donde, además se puede contar con una mejor disposición y atención de alto nivel competitivo, el trabajo a desarrollar tendrá, no solo un mejor resultado, sino que será aceptado, así como valido usarlo.

Como hemos visto anteriormente, la interpretación que le podamos dar como técnicos es variable, se puede considerar al cerrojo como una parte de una preparación táctica de nuestro programa anual de trabajos, la introducción de teorías defensivas variables, entre otras la disposición en defensa zona, mixta o individual, colectiva o en bloque,; escalonada etc.

Con la solución del cerrojo defensivo, como un "arte defensivo táctico" disponible dentro de nuestro manual de estrategias, con el que podemos contar. 

 Volver al inicio